Los sindicatos CCOO y CGT han asegurado hoy que las medidas adoptadas por la jueza que instruye el supuesto caso de acoso sexual en Radiotelevisión Valenciana implican que da "credibilidad" a las versiones de las tres periodistas de Canal 9 que han denunciado al ex secretario general del ente Vicente Sanz.

En un comunicado conjunto, CCOO y CGT se han referido así a la decisión de la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Paterna de decretar una orden cautelar de alejamiento de Sanz, imputado por un delito de acoso sexual, hacia las denunciantes, a las que no se podrá acercar a menos de 300 metros ni comunicarse con ellas.

Según señalan ambos sindicatos ante "las declaraciones realizadas ante el Juzgado de Paterna" que instruye lo que denominan "el caso Sanz", "parece ser" que el director general de RTVV, José López Jaraba, "tuvo noticias en octubre de 2009 del comportamiento supuestamente delictivo de su secretario general", actualmente suspendido de todas sus funciones.

Por ello, reclaman a López Jaraba que aclare "inmediatamente" si conocía esos hechos.

De confirmarse, el hecho sería "gravísimo" y demostraría "un comportamiento silencioso" que se puede calificar como "encubrimiento" de un delito, en este caso de acoso sexual en el trabajo.

Tras tachar de "déspota" su labor como jefe de Personal de RTVV, el comunicado conjunto se pregunta si Vicente Sanz "dirigía una empresa con 2.000 trabajadores o un cortijo para alimentar sus perversiones".