informacion.es

El presidente provincial del PP y de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha manifestado hoy no ser tan optimista sobre la salida de la crisis en la Comunitat como el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y prevé un 2010 aún "peor que el año pasado".

Ripoll ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras firmar una ayuda de 130.000 euros a la promoción de los productos con Denominación de Origen de la provincia, al ser preguntado por la visión optimista de Camps en cuanto al final de la actual coyuntura económica.

Para el presidente del PP alicantino, "el optimismo es un arma positiva y que puede levantar el animo de muchos" aunque ha proseguido que "sin ánimo de contradecir a Camps, no soy optimista".

"Sólo el turismo funciona razonablemente, por no decir muy bien, pero los otros sectores pelean duramente y muchos de ellos con falta de financiación. Malos tiempos nos quedan todavía y, aunque esperamos lo más breve posible, nos queda mucho camino que recorrer de crisis", ha pronosticado.

Ha puesto como ejemplo la anunciada subida en dos puntos del IVA y su repercusión en el sector turístico, principal sector económico de Alicante, sin que además se sepa bien a qué se dedicará ese dinero extra que llegará al Ministerio de Economía.

"Si sube el IVA del turismo estamos incrementando los costes de nuestros destinos turísticos", ha advertido antes de repetir que todos estos factores, unido a la falta de iniciativa del Gobierno central, hacen que "este año vaya a ser muy malo, peor que el pasado".

Ante esta situación, ha deseado que "ojalá el clima acompañe" para ayudar a los establecimientos turísticos a "aguantar la situación", mientras que el resto de sectores lo tienen "muy mal".

Esta falta de respuesta del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero le lleva a afirmar que "España no puede aguantar hasta 2012 sin elecciones generales", aunque es consciente de que es el presidente nacional del partido, Mariano Rajoy, "quien tiene que plantear los tiempos".

Ha criticado que cualquier propuesta del Gobierno central sea "en negativo" y ha puesto como ejemplo la citada subida del IVA, que provoca la rebelión en Madrid, o "las tonterías de los toros, que provoca la crispación en otros territorios".

También ha resumido la inacción gubernamental en que desde hace meses se habla en todo el país de la posible fusión de cajas de ahorro sin que desde la Moncloa se haya impulsado una ley de cajas "unificadora" que regule este tipo de transacciones.

Preguntado por su ausencia en el foro clausurado por Rajoy este fin de semana en Valencia, Ripoll ha aclarado que no ha acudido por asuntos personales y ha comentado que se ha tratado de un encuentro "muy interesante y con mucha participación".