12 de marzo de 2010
12.03.2010
CARENCIAS

Los juzgados acumulan basura por no pagar el Consell la limpieza

Las sedes judiciales de Denia, Benidorm, Villajoyosa, Elche y Torrevieja llevan más de una semana con restos orgánicos apilados en los pasillos

12.03.2010 | 01:00
Imagen tomada ayer de restos orgánicos acumulados en cajas apiladas en los pasillos de la sede judicial de Benidorm

Los juzgados de Denia, Benidorm, Villajoyosa, Elche y Torrevieja llevan más de una semana acumulando basura y residuos orgánicos en los pasillos debido al impago de la Conselleria de Justicia a la empresa contratada para el servicio de limpieza y mantenimiento.
Las esquinas de los pasillos apilan cajas con restos de la comida que consumen los funcionarios, vasos de plástico, tetra briks, desperdicios y papeles. Todo un cúmulo de desperdicios que amenaza ya con malos olores. El personal de limpieza acude a su trabajo, pero no tiene bolsas para desplazar los desperdicios y sacar los residuos del edificio. La situación afecta también a los aseos, donde se ha agotado el papel higiénico y donde se acumulan papeles y compresas. Y es que desde hace más de una semana la basura no se saca.
Los sindicatos alertan de que, especialmente en Benidorm, la situación puede llegar a crear en breve un problema de salud pública. Según denunciaron ayer CCOO y CSIF, la causa de este "basurero" está en las carencias de material que padece la firma contratada por el Consell por impago de la Conselleria, que no les está suministrando dinero "ni para bolsas de basura", indicó ayer el delegado de justicia de CCOO Diego Beltrán. La situación es común, según Beltrán, en cinco sedes judiciales de la provincia, pero incidió en que la situación en Benidorm "es la más preocupante" debido a que la ubicación del edificio, más alejado del centro, carece en el entorno de zona de bares y restaurantes "por lo que los funcionarios suelen tomar su café en el trabajo, beber algún zumo y comer allí". El día a día empieza a ser insostenible y considera que si no se recoge la basura acumulada "puede pasarse a un problema mayor por la descomposición orgánica de los alimentos".
Desde CCOO y CSIF se exigió al Consell que adopte las medidas necesarias para que los trabajadores y usuarios de los juzgados puedan prestar y recibir servicios en condiciones dignas. El representante de CCOO incidió en que la situación "no se puede sosterner por higiene y por dignidad". "Tenemos que exigir que el lugar de trabajo de tantas personas tenga un mínimo de condiciones". Los sindicatos denunciaron también que la empresa de mantenimiento tampoco tiene dinero para comprar productos de limpieza. Aseguran que algunos funcionarios pagan de su bolsillo estos productos, así como el papel higiénico que se agotó hace 8 días. Aseguran que en los juzgados de la ciudad de Alicante, donde limpia otra empresa, no se tiene este problema.

Escasea el papel oficial y hasta el higiénico
No sólo el papel higiénico es lo único que se ha agotado en cinco sedes judiciales de la provincia. Los sindicatos denuncian que el caso del papel de oficio (el papel timbrado por la Administración utilizado por jueces, fiscales y otros funcinarios) escasea en la totalidad de los juzgados de la provincia. Según los sindicatos y funcionarios de justicia consultados por este periódico, las existencias del papel de oficio no podrán aguantar mucho más de la semana que viene. Según el delegado de la sección de justicia de CCOO, la Dirección General de Justicia, dependiente de la Conselleria y responsable directa del envío del material, "tiene numerosas solicitudes para que se envíe el papel de oficio, pero no llega suficiente y no sería la primera vez que se paraliza un juzgado por falta del mismo", alertó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.