La gala de entrega de los premios "Importantes" de INFORMACION, en el 25 aniversario de estos galardones, comenzará a las 20.30 horas en la sede central del diario en Alicante, en la avenida Doctor Rico 17, y podrá seguirse a través de la televisión digital informacióntv, que la retransmitirá en directo y, también a través de la edición digital del diario, informacion.es.

La emisión en directo del acto comenzará treinta minutos antes de su inicio, a las 20 horas, para captar el ambiente y la llegada al diario, tanto de los premiados, como de autoridades y representantes de instituciones de los distintos ámbitos de la provincia.

El primer galardón lo recogerá el músico natural de Bigastro Francisco Grau, director de la unidad de música de la Guardia Real desde el año 1998, y cerrará el acto la entrega del premio de diciembre, correspondiente al investigador del Instituto de Neurociencias Salvador Martínez por un proyecto pionero en Europa para frenar el avance de la esclerosis lateral amiotrófica. Entre los premiados de enero y diciembre subirán al escenario a por su estatuilla el resto de "Importantes", merecedores del galardón por su trayectoria profesional y su aportación al avance y la progresión de la provincia. Son Aguas de Alicante (febrero); Esperanza López, recién jubilada de su puesto de directora del Archivo Histórico Provincial de Alicante durante 35 años (marzo); los especialistas del Museo Arqueológico por el montaje de la exposición del Discóbolo (abril); el Casino de Elda (mayo); y el astrofísico alicantino Valentín Martínez Pillet (junio). El galardón de julio es doble, para el arquitecto y urbanista Alfonso Vegara, como director del Plan Estratégico de la Diputación y la CAM; y para el catedrático de Economía Andrés Pedreño, redactor del Plan Estratégico impulsado por la Cámara de Comercio.

El reconocimiento de agosto es para el Club Balonmano Torrevieja. El de septiembre para la comunidad escolar del IES Virgen del Remedio de Alicante por su iniciativa de creación de un fondo económico para que alumnos de familias con problemas pudieran desayunar. El de octubre le corresponde a la Cámara de Comercio de Alicante, que ha transformado un edificio del siglo XIX como su nueva sede, mejorando la fachada marítima de la ciudad; y el galardón de noviembre reconoce el éxito del congreso "Lo mejor de la gastronomía", que atrajo a más de 70.000 visitantes, impulsado por la Diputación y organizado por el Patronato de Turismo y el crítico gastronómico Rafael García Santos. Al término de la entrega de las estatuillas, obra del escultor alicantino Adriano Carrillo, tomará la palabra Andrés Pedreño, en nombre de los premiados.

El acto podrá seguirse desde pantallas repartidas por las instalaciones del diario, donde los premiados serán arropados por los numerosos invitados y asistentes. Amenizará la velada posterior el quinteto Diapasón.

informacióntv desplazará varias cámaras hasta la sede central del diario para captar los instantes previos, el acto de entrega de los galardones en sí mismo y la velada que continuará a la conclusión de la recogida de las estatuillas por parte de los "Importantes" en las instalaciones, tanto en el interior del edificio de Doctor Rico como en los jardines, donde se han instalado varias carpas gigantes para los asistentes. La televisión instalará un set para realizar entrevistas a los invitados y suyo es también el vídeo que introducirá a los premiados.

Una estatuilla gigante presidirá el escenario

Una reproducción de gran tamaño de la estatuilla de Adriano Carrillo que se entrega a los premiados presidirá el acto en el escenario. Su autor es el artista de Hogueras Roberto Chorro Torregrosa, que ha tallado un "Importante" gigante de 1,80 metros en uno de los materiales usados para la construcción de hogueras. Chorro, discípulo del constructor Paco Juan, plantará este año las hogueras infantiles de Mercado Central y Pla del Bon Repos.