Latin kings de la provincia que rechazan el uso de la violencia llevan más de un año y medio registrados en la Generalitat como una asociación juvenil denominada Reyes y Reinas Latinos de Alicante y aunque el Ayuntamiento alicantino no les ha dado aún subvenciones, sí está colaborando con este colectivo para promover su integración y la de otros jóvenes latinos. Algunos miembros de este colectivo pertenecían antes a otros grupos latinos con códigos de conducta violentos y el Consejo de la Juventud está trabajando en estrecha colaboración con esta asociación en un proyecto de integración de jóvenes sudamericanos que se lleva a cabo desde el pasado año en la zona norte de Alicante.

El mejor ejemplo de que estos jóvenes tratan de seguir un camino diferente al de los grupos similares que usan la violencia y además delinquen es la detención esta misma semana por pertenencia a asociación ilícita de un ex "rey" de uno de los capítulos o secciones de Reyes y Reinas Latinos de Alicante. Este joven de origen sudamericano, que al parecer discrepaba de la línea pacífica emprendida por los Reyes y Reinas Latinos, fue expulsado como "rey" del capítulo de Benidorm y, tras su marcha, presuntamente estaba intentando formar otro grupo con su novia, de nacionalidad española y que también fue arrestada en Alicante el mismo día. Ambos quedaron en libertad con cargos tras prestar declaración. Las líneas de actuación del grupo que estaban componiendo venían marcadas por el uso de la violencia tanto para entrar en la pandilla como para ascender.

La constitución de esta asociación se formalizó dos meses después de que la Audiencia de Alicante dictara la primera sentencia condenatoria por asociación ilícita contra un grupo de Latin Kings que desmanteló la Policía Nacional cuando trataban de implantarse en la ciudad.

Pruebas violentas

Las dos detenciones realizadas esta semana por la Policía Nacional permiten atajar a tiempo la puesta en marcha de un grupo latino más próximo a la llamada Sagrada Tribu América Spain (STAS), la rama violenta española de los Latin King. Los latinos vinculados a la STAS utilizan la violencia hasta para poder acceder al grupo y suelen utilizar la prueba del 360 o la que llaman "la pared". En la primera el aspirante se coloca en el centro de un círculo formado por jóvenes y durante un minuto tiene que soportar golpes para que acepten su ingreso. La otra prueba es similar y el aspirante se sitúa mirando a una pared y durante un minuto le golpean. Ambas pruebas suelen ser grabadas por los jóvenes con sus móviles.

En el lado contrario se encuentra la Sagrada Tribu Atahualpa Ecuador (STAE), donde los castigos físicos no se emplean. Aquí se integrarían los Latin Kings que empezaron a legalizarse en Cataluña en 2006 como asociación de Reyes y Reinas Latinos y que luego se han creado en otras ciudades como Alicante.

La presencia de los jóvenes latinos violentos se ha detectado principalmente en Alicante, Elche, Torrevieja y Orihuela, donde tanto la Policía como la Guardia Civil han desarticulado varios grupos en los últimos años. Sólo en Orihuela la Policía ha realizado este año quince detenciones.

Medio centenar de miembros

La mayoría de los integrantes de la Asociación de Reyes y Reinas Latinos de Alicante son de origen latinoamericano, aunque también cuentan con muchos españoles, sobre todo chicas. Tienen entre 14 y 30 años y aproximadamente son medio centenar de miembros que están repartidos por diferentes ciudades de la provincia. La creación de la asociación fue facilitada en junio de 2008 por el Consejo de la Juventud de Alicante y desde el 7 de julio figura inscrita en la Generalitat. Dicen que sus fines son fomentar las relaciones interculturales, promover la educación en valores, defender y divulgar los derechos humanos y ciudadanos y favorecer la participación de jóvenes de cualquier nacionalidad.