24 de febrero de 2010
24.02.2010
CASO GÜRTEL

El PSPV se personará como acusación popular ante el TSJM

24.02.2010 | 14:05
El portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Ángel Luna, durante las declaraciones que realizó en los pasillos de la Cámara, en las que anunció que su partido se personará como acusación popular ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid "para ser parte en las actuaciones que se están siguiendo con motivo del caso ´Gürtel´".

La personación busca "impulsar" las actuaciones, después de que el instructor de la causa señalara su "complejidad"

informacion.es

El portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Ángel Luna, ha anunciado hoy que los socialistas valencianos se personarán como acusación popular ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) "para ser parte en las actuaciones que se están siguiendo con motivo del caso 'Gürtel'".

Luna, que ha hecho estas declaraciones en los pasillos de Les Corts, ha explicado que la personación tiene como objetivo "hacer el seguimiento" e "impulsar" las actuaciones del TSJM, después de que el instructor de la causa, el juez Antonio Pedreira, señalara en un auto la "complejidad" de esa causa.

La decisión de los socialistas, que cuenta con el respaldo de la dirección nacional del partido, se produce después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) se declararse no competente para investigar la querella presentada por el PSPV contra el president de la Generalitat, Francisco Camps, y otras personas y empresas relacionadas con el caso "Gürtel".

El portavoz socialista ha recordado que Pedreira emitió el pasado lunes un auto en el que afirmaba que queda "todavía voluminosa documentación por analizar por los servicios de auxilio judicial", así como nuevas líneas de actuación "por iniciarse", lo que lleva al PSPV a querer personarse en este proceso.

La personación, que se formalizará en los próximos días, no irá acompañado de una querella ya que, según ha puntualizado, no pueden iniciar acciones legales en Madrid "contra aforados de la Comunitat Valenciana", pero sí "hacer el seguimiento de estas actuaciones que parece que van a ser largas en el tiempo", ha puntualizado.

Asimismo, esa personación, que será asumida por la dirección del grupo socialista, se hará en calidad de acusación popular "con la legitimación" que les confiere "el hecho de ser diputados autonómicos, y por tanto tener como misión estatuaria y constitucional defender los intereses de los ciudadanos valencianos".

Preguntado sobre cómo puede afectar esta decisión a la querella que ya han presentado, ha indicado que en estos momentos está "en 'stand by'", y precisamente por eso quieren "saber qué es lo que se está investigando en Madrid" para poder "volver a intentar reabrir el asunto aquí o en el Tribunal Supremo".

"Estaremos al tanto del procedimiento que se está desarrollando en Madrid y, o bien intentaremos reproducir la querella ante el TSJCV, o ante el Supremo si se remiten allí todas las actuaciones", ha afirmado Luna.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Enlaces recomendados: Premios Cine