El portavoz socialista en Les Corts, Ángel Luna, ha indicado hoy que el partido está analizando distintas opciones procesales, como personarse en otro tribunal, tras el auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) sobre la querella presentada por el PSPV contra dirigentes del PPCV.

Luna se ha referido así en rueda de prensa al auto emitido ayer por el TSJ valenciano que acuerda no asumir la competencia para investigar la querella socialista contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y otros miembros del Gobierno valenciano y del PPCV por prevaricación y financiación irregular.

El portavoz socialista, firmante de la querella, ha señalado que están analizando todas las consecuencias procesales del auto y las diferentes variables que se pueden dar, que "son muchas" y que pueden ir desde personarse en otro tribunal, algo que están "valorando", hasta "cualquiera que se pueda plantear".

"No sabemos exactamente dónde van a terminar siendo juzgados los hechos que se están investigando en este momento", ha dicho Luna, quien ha destacado que, respecto de los aforados de la Comunitat, sólo puede ser en Valencia o en el Tribunal Supremo, que a su juicio "es la tesis a la que se apuntan" los magistrados del TSJCV.

Por ello, ha dicho que el PSPV está estudiando que su reacción en estos momentos "no condicione de manera negativa" al futuro, y ha insistido en su "satisfacción absoluta", porque el tribunal ha dicho por unanimidad "que los hechos son relevantes, serios" y que hay que investigarlos.

Luna ha resaltado que el auto del TSJCV deja "incontestablemente claro" que hay "una asociación delictiva, un entramado delictivo, una trama para delinquir aprovechando las administraciones públicas, y que el PP tiene una relación estrecha con esa trama", por lo que considera que el PP no debería estar "nada tranquilo".

El auto "no exculpa a nadie", "ni siquiera hace una mínima referencia a la falta de indicios respecto de los aforados de la Comunitat", como Camps, ha mantenido Luna, quien ha resaltado que se dedican varios párrafos a explicar que el TSJ de Madrid "debe seguir investigando" y "por qué puede seguir haciéndolo" aunque haya aforados valencianos.

Luna ha destacado que el auto del TSJ valenciano señala que lo único que no puede hacer un tribunal respecto de un aforado de otro tribunal es proceder a una inculpación formal, por lo que el TSJM debe seguir investigando, ya que es conveniente que haya una sola investigación, hasta el momento en que pueda haber una inculpación formal.

Ha señalado que el auto, en el que además se "elogia párrafo sí, párrafo no" el Informe de la Brigada de Blanqueo de capitales en el que basaron la querella, refuerza "de manera contundente" la posición de la querella socialista, ya que "dice hasta la saciedad que hay indicios que hay que investigar".

El portavoz socialista, que ha recordado que presentaron la querella donde la podían presentar, que es el TSJCV al cuestionar el comportamiento de cinco aforados valencianos, ha resaltado que el último párrafo del auto apunta la no asunción de competencias "por el momento" para conocer de la querella interpuesta.

A su juicio, eso no se puede valorar como un fracaso político, lo que en su opinión sería que se archivara de plano la querella porque no se ven indicios, "pero eso no se ha producido" y "el asunto sigue y están investigando en Madrid", por lo que ha aconsejado que hagan "acopio de pintura" quienes van "pintando de rosa" la realidad "gris".

Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha dicho que el auto "acredita una responsabilidad del PP" en un exceso de gastos electorales, que a su juicio es "el meollo de la cuestión", y ha pedido por ello que el Síndic de Comptes actúe y se persone ante el TSJ madrileño.