INFORMACION.ES

El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha dicho hoy que un Gobierno debe "tener ideas, propuestas y proyectos", así como "la sensación" de que las lidera al servicio de la sociedad que lo ha elegido "independientemente de las circunstancias o del ruido exterior que intenta distorsionar" ese trabajo.

Así lo ha manifestado Camps en su intervención durante la presentación del "Plan de Innovación y Modernización de la Administración Pública Valenciana: Gobernanza 2013", un ejemplo, a su juicio, de que el Consell que preside y del que ha dicho sentirse satisfecho "pone en marcha proyectos que se desarrollan y de los que se pueden dar cuenta a lo largo del tiempo".

Ha reiterado que un Gobierno tiene que dedicarle cada minuto de su tiempo a esos proyectos y que el Consell "ha hecho lo posible e imposible para ser más ambicioso y colaborar cada vez más en la modernización" y para mediante la inversión lograr "la cohesión social y territorial".

Precisamente, al referirse a los logros de su Ejecutivo, ha enfatizado en que la Comunitat Valenciana "es consciente, y cada vez más", de que su "propia felicidad colectiva" es responsabilidad "solo de nosotros. No tenemos que esperar nada de nadie".

Los valencianos "somos los responsables de nuestro propio futuro y además tenemos la ambición de liderar todos los campos posibles", ha añadido para especificar que son ellos quienes deben desarrollar sus "infraestructuras, hospitales, ahorros de agua, internacionalización, educación y tantos campos en los que hoy la Generalitat es competente".

Camps ha reivindicado también que el Gobierno valenciano y la sociedad seguirán "mirando hacia el futuro juntos. Sin esperar nada de nadie y, si algo viene, bienvenido sea". "Pero tenemos -ha apuntado- que seguir avanzando delimitando nuestro futuro y decidiendo nuestras propias iniciativas".

El president ha puesto como ejemplo de que los proyectos de la Generalitat se cumplen al referirse a las últimas visitas que ha realizado a Castellón, donde el aeropuerto "es una realidad"; a Alicante, don dos estaciones del metro "están ya en marcha y la tercera está a punto", así como a la próxima entrada en funcionamiento del nuevo Hospital La Fe, "el más grande de toda Europa".

Ha insistido en que él puso la primera piedra en esos proyectos y ahora están "ya o casi terminados".

En cuanto al plan presentado hoy en un acto celebrado en el Patio Gótico del Palau de la Generalitat, al que han asistido miembros del Consell, de otros organismos institucionales y de representación empresarial, el president ha dicho que supondrá un ahorro de 180 millones de euros a la sociedad en general.

Los principales objetivos de Gobernanza 2013, esbozado primero por la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, y desglosado después en un vídeo, establecen mecanismos de innovación y modernización en la Administración, rentabilizan los recursos para disminuir los costes administrativos de los procesos, mejoran la calidad de los servicios administrativos que presta a los ciudadanos y adaptan la Administración a las necesidades y demandas de los ciudadanos de la Comunitat.

Así, las acciones en innovación y modernización permitirán la contención del gasto de la Administración incluido en el Plan de Austeridad.

Ese Plan permitirá adaptar la normativa a la realidad de la nueva sociedad, incorporando a la gestión las nuevas tecnologías. También desarrollará e implantará la administración electrónica, descentralizando la actividad administrativa para acercar los servicios al ciudadano y conocer el grado de satisfacción con los servicios que presta, según la consellera.