La comisión de Port d'Alacant plantará en junio la hoguera flotante más cara de sus 24 años de historia pese a la actual crisis económica que también afecta a la Fiesta gracias al aumento de socios, al superávit acumulado durante los dos últimos ejercicios y sobre todo a los ingresos ya negociados que les reportará la publicidad de la plataforma en la que colocan el monumento tras obtener el permiso de la Autoridad Portuaria ya que esta hoguera se planta en el mar.

De este modo el distrito prácticamente dobla el coste de la hoguera, que pasa de los 66.000 euros del año pasado a 120.000 para una obra en la que ya está trabajando el artista alicantino José Manuel García Esquiva "Patxi", que repite por segundo consecutivo. Port d'Alacant es, junto a Florida Portazgo -ganadora el pasado junio y hace dos años-, la excepción en la categoría, en la que siete de las diez comisiones que concursarán igualan o reducen la inversión en el monumento. La otra que también sube, aunque ligeramente, es Gran Vía-La Cerámica.

José Luis Martín, presidente de la comisión de Port d'Alacant, explicó ayer que la Autoridad Portuaria, que antes copaba la publicidad en la plataforma flotante que sostiene la hoguera, les ha abierto la posibilidad de que sea el distrito festero el que gestiona la venta de esa publicidad, lo que "nos reportará la mayor parte de nuestros ingresos". Martín añadió que están negociando con algunas firmas para que se anuncien en la plataforma aunque la idea es que "se lo lleve una sola en exclusiva". La comisión completará sus ingresos por publicidad con una serie de vallas (alrededor de quince) que colocará en las entradas de Alicante, con los anunciantes del racó y con los patrocinadores tradicionales de los últimos años como Coca-Cola, Amstel, SATO o Canal 9, que mantiene.

Al margen del rendimiento publicitario y de la aportación de patrocinadores, la hoguera tenía ahorrados unos 13.000 euros en concepto de superávit de los dos últimos ejercicios y también ha conseguido recaudar algo más de dinero de las cuotas de los festeros, que han pasado de 112 el año pasado a 124 entre mayores e infantiles. Con estos datos y la redistribución de algunas partidas han elaborado un presupuesto global de 230.000 euros frente a los 190.000 del pasado ejercicio, dinero con el que quieren plantar un monumento con opciones al primer premio de cara a 2011, año en que celebran su 25 aniversario.

Por otra parte, la comisión ha pedido a la Autoridad Portuaria volver a plantar la plataforma con la hoguera a la entrada del Muelle de Levante, junto a las Escaleras de la Reina, como hasta hace dos años. El año pasado tuvieron que colocarla más adentro, frente al restaurante Dársena, lo que "nos privó de muchos visitantes". La comisión pidió cambiar de sitio el monumento después de que la Autoridad Portuaria decidiera trasladar la barraca a la zona de la Volvo al desaconsejar los técnicos los espectáculos en la Plaza del Puerto, según argumentó en su momento la Autoridad Portuaria.

En cuanto a la hoguera infantil, el monumento también aumenta su presupuesto en un 33% con respecto al año 2009, al pasar de 15.000 a 20.000 euros. Lo plantará el artista Sergio Gómez, "en una puesta por los artistas alicantinos".

Nueva imagen de las "Fogueres Especials"

La nueva Asociació de Fogueres Especials ha organizado para el próximo domingo uno de sus primeros actos conjuntos, un macroalmuerzo popular en el que, de paso, las diez comisiones integrantes presentarán su nueva imagen. El acto comenzará a las 12 horas en el antiguo aparcamiento de la Autoridad Portuaria, junto al barrio Heliodoro Madrona.

Con este macroalmuerzo comenzará un calendario de actividades conjuntas que incluirá también la presentación de los bocetos de las diez hogueras que este año compiten en la categoría especial. Estos distritos se han unido ante las dificultades económicas que encuentran algunos de ellos y para obtener un reparto "más equitativo" respecto a las Fallas, según han denunciado reiteradamente, de las ayudas de la Generalitat a los monumentos.