Traer el mundo a la ciudad de Alicante. Ésta es una de las cuestiones que el representante de ONU-Hábitat -agencia de Naciones Unidas para la sostenibilidad urbana- planteó a la alcaldesa, Sonia Castedo, en el transcurso de la visita que realizó ayer a la ciudad tras elegirla como modelo mundial de desarrollo entre cien urbes. Para ello, el representante de la agencia, Nicholas You, apuntó la posibilidad de que la ciudad acoja una cumbre mundial "muy importante". Además, le planteó "de qué manera" establecer un secretariado de la ONU en Alicante para coordinar la iniciativa de las cien ciudades que encabeza esta capital y que permitirá poner en común e intercambien sus buenas prácticas.

Nicholas You explicó que "en muchas ciudades se encuentran actuaciones sociales, medioambientales o de impacto económico importantes, pero lo que es único en Alicante es la manera en la que se integran estos tres conceptos de forma conjunta". Por su parte, Castedo recordó que Alicante va a liderar a las cien ciudades seleccionadas por sus mejores prácticas. El representante de la agencia de la ONU aseguró que se había reunido con Castedo para ver cómo empujar la iniciativa a nivel global y la primera conclusión fue la de invitar a Castedo "al foro más importante del mundo sobre ciudades que se celebrará en Río de Janeiro en marzo". Allí, "el mundo podrá conocer lo que está haciendo la ciudad de Alicante". Fue entonces cuando apuntó la idea de "traer al mundo a la ciudad de Alicante con una importante cumbre". Si bien no puso fecha, fuentes municipales apuntaron que podría ser en mayo.

You explicó que esta distinción supondrá que a Alicante "vendrán alcaldes de todo el mundo" y que "el mayor beneficio para la ciudad será que el mundo entero aprenderá que la ciudad tiene prácticas muy útiles que pueden copiar".

You reveló que otro de los asuntos tratados con la alcaldesa fue cómo establecer una oficina de ONU-Hábitat en Alicante que coordinará el intercambio entre el centenar de urbes que conforman la iniciativa liderada por esta ciudad. No obstante, el representante de la agencia precisó que "todavía no" será una realidad, pues se hará "poco a poco".

Ayer, la alcaldesa mostró parte de la ciudad a You, para que conociera algunos de los proyectos más valorados para elegirla como modelo de ciudad. Lo más considerado por la ONU ha sido la capacidad de organización de grandes eventos como la Volvo Ocean Race, la reutilización integral del ciclo del agua, el edificio intergeneracional Plaza de América, el TRAM y la iniciativa del Ciclovía. El representante de la agencia concretó que, en definitiva, se ha optado por Alicante porque "hemos visto que responde a escala local a problemas y retos a nivel mundial".

Po otra parte, el Ayuntamiento y ONU-Habitat van a llevar a cabo un proyecto de reconstrucción en Puerto Príncipe, capital de Haití. La iniciativa surgió tras la reunión mantenida ayer con la embajadora de Haití en España, Yolette Azor-Charles.

PSOE y EU tildan la elección de "fraude"

La concejala socialista, Aurora Gómez, pidió ayer a la alcaldesa "que no confunda a los alicantinos". Al respecto, señaló que ONU- Hábitat "tiene como objetivo las viviendas sociales" y explicó que "el Ministerio de la Vivienda del Gobierno de España es parte de su comisión de asentamientos urbanos, por lo que es lógico que vayan a visitar las viviendas de la Plaza de América, pero otra cosa es que Alicante sea un modelo de sostenibilidad". Por ello, instó a Castedo a llevar a los miembros de la delegación de la ONU a visitar "el Barranco de las Ovejas, el deteriorado Monte Tossal, la abandonada Sierra de Fontcalent o las olvidada zona Norte y muchas de nuestras partidas rurales". Por su parte, el portavoz del colectivo local de EU, Miguel Ángel Pavón, calificó esta elección de fraude a los ciudadanos. Desde la formación de izquierdas se preguntan qué documentación ha enviado Castedo a la ONU y, en concreto, si ha remitido la de planes urbanísticos destructores del patrimonio cultural y natural de la ciudad como el Plan Rabassa.