El nuevo parque previsto en la ladera del Benacantil -donde el anterior alcalde proyectaba construir el Palacio de Congresos- tendrá un coste de 1,3 millones de euros y el proyecto será aprobado el próximo lunes por la Junta de Gobierno Local. Como ya informó este diario, la zona tendrá una fuente en cascada y un sistema de riego con agua depurada y reutilizada. Además, el plan presentado por Aguas de Alicante incluye la remodelación de los paseos peatonales y los muros serán tratados con productos antigrafitis. Las obras tendrán que estar terminadas en ocho meses.

La finalidad es mejorar el caracter paisajístico de la ladera suroeste del monte, en concreto la que recae sobre la prolongación de Alfonso El Sabio o Jaime II.

Además del parque, el proyecto contempla la recuperación de las sendas y caminos que permitirán a sus usuarios conectar con el parque de la Ereta, en el extremo opuesto del Benacantil, y con el resto del monte.

El terreno que acogerá el parque está formado actualmente por dos plataformas a distinta altura, por lo que la diferencia de cota se resolverá mediante muros revestidos en acero. En las dos plataformas se crearán zonas de estancia, unas más urbanas y otras más rústicas.

El parque dispondrá de un depósito de 100 metros cúbicos en el que se recogerá agua reutilizable de la depuradora de Orgegia. También se ha diseñado una red de recogida de aguas pluviales para eliminar el empleo de agua potable. Las zonas de estancia estarán iluminadas, al igual que los caminos que se van a recuperar. El mobiliario se reduce a bancos y a papeleras de acero. Habrá, también, 12 aparcabicicletas.