informacion.es

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) prevé culminar el proceso de renovación del cargo de presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que ahora ocupa Juan Luis de la Rúa, en un plazo de entre "dos o tres meses".

Así lo ha afirmado hoy la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, tras reunirse en Alicante con los jueces decanos de la provincia para implantar el nuevo modelo de oficina judicial, encuentro en el que también han participado el vicepresidente del órgano de gobierno de los jueces, el ex conseller de Justicia valenciano Fernando de Rosa, y el propio De la Rúa, entre otros.

El pasado 28 de enero el CGPJ aplazó el nombramiento del presidente del TSJCV y de los de Cataluña y País Vasco por falta de consenso, y a pesar de que las candidaturas habían sido sometidas a votación en varias ocasiones.

Bravo ha explicado que, una vez que las tres plazas de presidentes quedaron "desiertas", la Comisión Permanente del CGPJ ya ha vuelto a remitir el proceso para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que a partir de que sean publicadas se iniciará de nuevo todo el trámite.

Una vez que el acuerdo de la Comisión Permanente ya ha sido enviado al BOE, estima que éste haga efectiva la publicación en un plazo de unas dos semanas, tras lo que se abrirá un plazo de veinte días para la presentación de candidaturas.

A partir de ahí, la comisión de calificación estudiará los currículos de cada uno de los aspirantes y se elaborarán las ternas, que serán remitidas de nuevo al pleno del órgano de gobierno de los jueces.

En la terna para presidir el TSJCV sometida a votación el pasado enero figuraba el nombre de su actual presidente De la Rúa -en el centro de la polémica por votar a favor del archivo del "caso Gürtel" en Valencia- junto a los magistrados María Mercedes Boronat y José María Tomás y Tío, y el presidente de la Audiencia de Valencia, Pedro Castellano.

En la primera votación, De la Rúa obtuvo cinco votos, los mismos que Castellano, mientras que Boronat logró diez y Tomás uno, pero en la cuarta y última ronda el actual presidente del TJSCV no recibió ninguno frente a los once de Boronat y los nueve de Castellano.

Para salir elegido se necesita un mínimo de trece votos.