Proceden de todas las especialidades de Bachillerato del IES Bahía de Babel de Alicante. Los hay que han elegido Ciencias, otros Sociales o Humanidades, pero les ha unido su interés por la Informática, asignatura optativa en la que se encontraron con la profesora Maite Aguado y con el concurso Euroescola -buceando en la web- que les ha llevado a la cumbre de Estrasburgo, al ser los únicos de la Comunidad en conseguirlo y los quintos de toda España entre una decena de ganadores.

Se trataba de responder a preguntas sobre el funcionamiento de las distintas instituciones del Parlamento Europeo determinados días, a determinadas horas y en determinado tiempo cronometrado, además de tener que hacerlo en inglés, francés y alemán. "Lo conseguimos actuando como un equipo y con la ayuda del traductor de Google", destaca Mireya Fernández. Eso les llama poderosamente la atención, haber conseguido discutir con un fundamento, porque han llegado a acuerdos finalmente.

Además no caben en sí de contentos al pensar que "seremos diputados europeos por un día", como destaca Ana Hurtado, porque la semana que viene se van a la Oficina del Parlamento de la UE para exponer sus trabajos. Ese ha sido el premio, un viaje a Estrasburgo.

Realmente les apetece el Parlamento, lo ven algo "muy importante" aunque pueda parecer extraño en jóvenes entre 16 y 18 años que imaginas más interesados en empresas mucho menores. "Conoces la historia y la política en la práctica y eso te ayuda a tener una mentalidad más abierta", apunta Selene Carmona.

Lo del idioma, los hay que lo llevan mejor que otros "pero hay que intentarlo todo", vuelve a intervenir Ana tras admitir que se ve más floja pero que, gracias al concurso, se ha esforzado y aprendido más el inglés. Blanca Ruíz añade que ahora le interesan los informativos de la tele y que no cambia de canal como antes cuando ponen algo de política: "Todo lo contrario, porque ya se de qué va". Para Antonio Calleja lo más significativo ha sido el compañerismo: "Hemos estado más unidos que nunca. Por primera vez nos hemos puesto de acuerdo y eso es muy difícil con tanta disparidad de opiniones". Clara Gandia, Alba Esteve, Luis Rodríguez, Ángela Iniesta, Ángel Rodríguez, Borja Herrero y Alejandro Barroso completan el grupo que ya prepara la maletas.

"Nos hemos perdido las tardes y los recreos"

El objetivo del concurso europeo que han ganado los alumnos del Instituto Bahía de Babel de Alicante, y por el que se verán con compañeros de otros 18 países en Estrasburgo, buscaba animar a los jóvenes a participar en el proceso de construcción europea a través de la reflexión y el debate sobre el modelo de Europa que desean para el futuro.

Los trabajos, por internet y on line, tratan de fomentar las nuevas tecnologías en el aula también, así como el aprendizaje de los idiomas. Los alumnos de Alicante han logrado el cum laude y les ha costado "perdernos los recreos y las tardes hasta las 18 horas, implicados con esto, pero ha merecido la pena", concluyen.