Su declaración fue en su día para la Guardia Civil una de las pruebas de la supuesta campaña de acoso y derribo de Juan Cano para que Alejandro Ponsoda dimitiera como alcalde de Polop para sucederlo. Sin embargo, aunque ayer se mantuvo en todo lo que dijo, trató de minimizar y echar paños calientes sobre las relaciones entre los dos ediles del PP polopino. La juez del caso Polop llamó ayer a declarar a la concejal de Sanidad de Polop, Pilar Villanueva, una de las ediles de confianza de Ponsoda. La concejal declaró en su día como testigo ante la Guardia Civil por estos hechos. Todos estos testigos están siendo ahora interrogados en sede judicial para que ratifiquen lo que en su día dijeron. La edil aunque ayer confirmó su anterior declaración, quiso matizar sus manifestaciones y exculpó a Juan Cano de cualquier implicación en el asesinato.

Villanueva señaló ayer ante la juez que nunca había visto ningún enfrentamiento personal entre Juan Cano y el alcalde. Sin embargo, confirmó que le había oído decir frases como que quería que dimitiera porque le hacía mucho ilusión o que "como amigo te doy la sangre pero como alcalde, no te respeto". La edil señaló que veía incapaz a Cano incapaz de dirigir un plan para asesinar al alcalde y que no es persona violenta. Asimismo, aseguró que Juan Cano llegó a sollozar cuando ella le comunicó que Ponsoda iba a morir en pocas horas. La edil dijo que el sucesor de Ponsoda autorizó una ayuda para sus hijas de 3.000 euros mientras éste estaba ingresado en el Hospital y negó que Cano quisiera despedir a una de ellas de su trabajo en el Ayuntamiento. La edil aseguró que hasta la propia familia de Ponsoda estaba convencida que los autores de los disparos era una familia con la que había tenido problemas con una expropiación.

Asimismo, también manifestó que en el ordenador de la secretaria del anterior edil de Urbanismo, Juan Andrés Llorens, se encontró un correo en la papelera que en inglés decía "va a haber sangre" o algo similar. Según dijo, Juan Cano entregó ese documento a la Guardia Civil por si podía aportar alguna luz sobre la investigación.

La juez interrogó también al monitor de Deportes del Ayuntamiento, amigo íntimo de Ponsoda, cuyo contrato como asesor de la Alcaldía le valió al alcalde asesinado las críticas de sus críticos en el Partido. El funcionario dijo que en sus últimos días, Ponsoda estaba más nervioso de lo normal y le llegó a contar que estaba amenazado, pero nunca por parte de quién. En una ocasión, relató que vio cómo Juan Cano chillaba a Ponsoda tras un pleno, "como un animal", aunque el día después se acercó para disculparse.

También testificó un compañero de la CAM de Juan Cano que confirmó que éste tenía estrecha relación con los dueños del club Mesalina por razones profesionales.

El ex alcalde declara la próxima semana ante la juez

El ex alcalde de Polop Juan Cano, acusado de ser el presunto autor intelectual del crimen de su antecesor, declarará la próxima semana ante la juez que instruye el caso después que el propio imputado lo haya solicitado a través de su abogado defensor. Además de la comparecencia solicitada la defensa de cano ha pedido por segunda vez la puesta en libertad de Cano al entender que no existen pruebas contra el ex alcalde. La declaración de Juan Cano será la primera que realiza tras su detención por la Guardia Civil, ya que se acogió a su derecho a no declarar al estar vigente el secreto de sumario y desconocer de qué se le acusaba exactamente.