03 de febrero de 2010
03.02.2010
NUEVAS TECNOLOGÍAS

Comienza la implantación de la receta electrónica en la provincia

El conseller de Sanidad la ha presentado hoy en Banyeres de Mariola

03.02.2010 | 15:06

informacion.es

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, ha presentado hoy en Banyeres de Mariola el sistema de dispensación farmacéutica mediante receta electrónica, que ha comenzado su implantación en la provincia de Alicante en las dos oficinas de farmacia de este municipio, con una cobertura de 7.136 personas.

Desde finales de marzo de 2008, la Administración sanitaria está extendiendo la disponibilidad de la receta electrónica de forma progresiva en la Comunitat.

Según fuentes de la Generalitat, está presente en las 299 oficinas de farmacia de la provincia de Castellón, con cobertura total de su población (578.549 personas), y en 22 de la de Valencia (95.038 personas), por lo que un total de 680.723 ciudadanos de la Comunitat usan en la actualidad la receta electrónica.

La Conselleria de Sanidad ha gestionado durante 2009 un total de 9.595.723 recetas electrónicas en la Comunitat Valenciana, que se ha convertido en una de las tres autonomías españolas con disponibilidad de prescripción electrónica, junto a Andalucía y Baleares.

Cervera ha destacado que la receta electrónica "aporta indudables ventajas tanto para los profesionales como para los pacientes, porque simplifica los trámites administrativos, mejora el tiempo y la calidad de la asistencia, y reduce el número de visitas de los pacientes crónicos".

Además, ha continuado el conseller, "permite disponer de la información en tiempo real, consigue la comunicación entre médicos y farmacéuticos, y favorece el uso racional del medicamento".

"La receta electrónica es una realidad en la Comunitat gracias a los sistemas de información centralizados de los que disponemos y en los que hemos trabajado durante los últimos años, como son la tarjeta SIP, el sistema gestor de prestación farmacéutica GAIA, a través del cual el facultativo instaura los tratamientos, y el de historia clínica electrónica ABUCASIS", ha explicado.

A través de la tarjeta SIP, leída electrónicamente en la oficina de farmacia, se dispensan las recetas prescritas por los médicos del centro de salud sin que el paciente tenga que acudir a la farmacia con la tradicional receta en soporte papel.

De este modo, cuando un paciente solicite en una oficina de farmacia que le sea dispensada la medicación prescrita en receta electrónica, mediante la tarjeta SIP se extraerán sus datos personales y se capturarán las prescripciones pendientes de dispensación que el paciente desee adquirir.

Esta "captura" la realizará el programa de dispensación desde el ordenador de la oficina de farmacia a través del Sistema único de Información Central de Atención Farmacéutica (SICOF), dependiente de los colegios farmacéuticos de las tres provincias.

Este sistema se conectará "on-line" y en tiempo real con el de información de prescripciones GAIA de la Conselleria de Sanidad.

Realizada la dispensación, se emitirá una factura-recibo personalizada para el paciente.

A una copia de la misma se adherirán los cupones-precinto de los envases dispensados, quedando la información registrada en el SICOF, y se comunicará en tiempo real dicha información al sistema de prescripciones GAIA, bloqueando de esta manera esta receta para otras dispensaciones.

El médico sólo imprimirá en papel y entregará al paciente una hoja que recogerá las pautas que debe seguir para su tratamiento y la Conselleria de Sanidad conocerá, de forma instantánea, la medicación dispensada y aquella otra que, por alguna causa, no haya sido retirada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La ORA en Alicante

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.


Lo último Lo más leído