El sindicato UGT advierte del riesgo de exclusión social que tienen las personas extranjeras ante la actual situación económica, por el peligro de no poder renovar sus permisos de residencia si están sin trabajo. De las 64.458 personas con autorizaciones temporales, hay 37.217 que ya las han renovado dos veces, con lo cual a la próxima ya pasarían a residir de forma definitiva. Esto da una idea del arraigo de muchas de ellas; sin embargo, tendrían dificultades para hacerlo de encontrarse en paro.

La secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT en Alicante, Yaisel Sánchez, hace hincapié en el peligro que la situación supone para los derechos de muchas de estas personas, que pueden verse "obligadas a aceptar condiciones abusivas". Además, muestra su temor hacia el hecho de que se trata de "un fenómeno creciente", dado que la crisis económica se prolonga ya en el tiempo. Por ello, incide en la necesidad de favorecer que puedan renovarse los permisos de residencia y los extranjeros no pasen a estar en situación irregular.

En estos casos, añade Sánchez, es probable que los afectados se vean abocados a la economía sumergida. Entre ellos, cita empleos relacionados con la agricultura, la construcción o el servicio doméstico, de baja cualificación y donde la remuneración, además de ser baja, no va acompañada de derecho laboral alguno. Con todo, recuerda que la Ley de Extranjería reconoce diversos derechos fundamentales para las personas en situación irregular.