Una de las primeras tareas que desarrollará el futuro Centro de Innovación Sanitaria de Microsoft será la creación de un simulador que permita anticipar la evolución del paciente y detectar de manera automática las enfermedades emergentes, según informaron ayer fuentes de la Generalitat en un comunicado. La intención es que, una vez conocidos estos datos, el sistema informático sea capaz de elegir entre las mejores opciones de medicación, tratamiento e, incluso, sobre la posibilidad de someter al enfermo a determinadas intervenciones.

La Generalitat recordó que se trata del primer centro de investigación sanitaria de Microsoft, que sin embargo ya posee otros laboratorios especializados en el desarrollo de tecnología para otros sectores. Sería el caso del que la firma tiene en Palma de Mallorca dedicado al turismo y que han visitado miembros del Ejecutivo valenciano para conocer su funcionamiento.

La elección de la Comunidad Valenciana en este caso se debe, según las mismas fuentes, que es "la única autonomía que cuenta ya con cinco millones de historias clínicas informatizadas, con un alto nivel de desarrollo e información sobre las atenciones que se han practicado a los pacientes".

No obstante, el Consell pretende que el acuerdo con la compañía fundada por Bill Gates no quede ahí, y el convenio que se firmará el próximo martes en Nueva York incluirá también varios acuerdos para incentivar el uso de las nuevas tecnologías en otros sectores, como el educativo. La colaboración también se extenderá a cuestiones como la seguridad informática y, en particular, la protección de las redes y sistemas de comunicación que emplea el Gobierno valenciano.

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, también aprovechará su estancia en Estados Unidos para mantener un encuentro con empresarios norteamericanos para darles a conocer las oportunidades de negocio que brinda la Comunidad.