La paralización de las obras de urbanización del plan parcial Benalúa Sur por los problemas económicos que atraviesa Prasa, la mercantil urbanizadora, compromete la prevista apertura del nuevo colegio Benalúa para el próximo curso, con lo que los alumnos sumarían otro año en los barracones del antiguo centro, en los que llevan desde 2000. El gerente de Urbanismo, Enrique Sanus, señala al respecto que si los trabajos paralizados no se reanudan antes de mayo va a ser muy difícil que en octubre el centro escolar pueda abrir sus puertas,

La situación actual con respecto a la urbanización de Benalúa Sur y del centro escolar es ya preocupante para el Ayuntamiento, pero puede tornarse en conflictiva si en las próximas semanas no se reanudan unos trabajos que Prasa contrató con una unión temporal de empresas compuesta por Enrique Ortiz y una filial de la propia Prasa, según señalaron fuentes municipales. Y es que, aunque las obras de construcción del centro escolar van a su ritmo previsto, y todo apunta a que se van a cumplir los plazos y estará dispuesto para prestar servicio en octubre de este año. Muy distinta, y complicada, es la situación en la que se encuentran los trabajos de urbanización. Así, cuando a comienzos del pasado verano Prasa suspendió las obras apenas se había ejecutado la mitad de la urbanización, y aunque hay muchas conducciones instaladas y una parte importante de la red del agua y alcantarillado, todavía queda bastante por hacer, hasta el punto de que en la Gerencia Municipal de Urbanismo se calcula que para que el edificio del centro escolar disponga de todos los servicios para poder iniciar la actividad se requieren más de cuatro meses de trabajo.

Enrique Sanus es claro al respecto y pone como límite el mes de mayo para el reinicio de las obras, pues de lo contrario no habrá garantías de que el colegio pueda abrir sus puertas en octubre.

La situación es muy complicada porque la urbanizadora atraviesa una situación económica tan delicada que previsiblemente le impedirá proseguir los trabajos, y así lo insinuó al gerente días atrás, aunque todo está pendiente de una próxima reunión entre representantes municipales y de la mercantil.

Enrique Sanus contactó ayer finalmente con Prasa para convocarla a esta reunión, que se retrasará unos días, a petición de la delegación en Alicante de la mercantil, porque "antes tienen que consultar con su central de Córdoba", añadió el gerente.

En el caso de que finalmente Prasa anuncie su imposibilidad de seguir adelante, la situación se complicará enormemente, ya que el Ayuntamiento deberá incoar un expediente para rescindir la adjudicación del plan a Prasa, con los consiguientes trámites administrativos, así como emprender las gestiones para llevar a cabo una nueva adjudicación para completar las obras de urbanización, y todo ello con la necesidad imperiosa de que esté totalmente resuelto antes de mayo. Un procedimiento que requeriría, previsiblemente, un acuerdo del pleno del Ayuntamiento, que fue el que adjudicó en el año 2003 este plan parcial de Benalúa Sur.