El PPCV presentará en todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana y en las tres diputaciones provinciales una moción sobre la política hídrica en la que exige el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura "conforme a las leyes que regulan en la actualidad esta transferencia hídrica".

En una rueda de prensa en la sede del PP alicantino, el secretario general del PPCV, Antonio Clemente, ha informado que ha trasladado esta iniciativa a la secretaria general nacional del partido y líder en Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, y ha añadido que cree que no habrá "ningún problema".

Ha evitado desvelar el contenido de ese diálogo bajo el argumento de que las "conversaciones privadas no deben salir de los despachos" y, en todo caso, ha expresado su convicción de que De Cospedal "trabaja para que haya una buena solución para todos".

Ha reiterado que el PP no renuncia al Tajo-Segura y ha comentado que, sin querer entrar en "regateos", la reserva hídrica de 6.000 hectómetros cúbicos que plantea el proyecto de Estatuto de Castilla La Mancha parece "excesiva para las necesidades" de esa autonomía.

Preguntado sobre el sentido del voto de los diputados nacionales del PP valenciano en caso de que se mantenga la citada reserva hídrica, Clemente ha señalado que está totalmente seguro de que las necesidades de la Comunitat serán atendidas y de que "no se producirá la circunstancia" de tener que pronunciarse sobre los 6.000 hectómetros cúbicos.

La moción ha sido debatida en la sede del PP de Alicante, reunión a la que no ha asistido por problemas de agenda el presidente provincial, José Joaquín Ripoll, pese a que se había anunciado su presencia.

La iniciativa de los populares también pide que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, convoque una Conferencia de Presidentes Autonómicos que aborde las necesidades de agua de todo el territorio y alcance un consenso similar al PHN de 2001.

También que el Ejecutivo central asegure al Consell valenciano el Tajo-Segura actual, así como la defensa de los usuarios del Júcar y las conducciones Júcar-Turia-Sagunto y Júcar-Vinalopó, y la defensa de los regantes del Segura.

Asimismo, que se ejecute el trasvase del Ebro y que la Presidencia Española de la UE promueva la incorporación de la directiva marco del agua en lo relativo a la ejecución de infraestructuras de suministro adicional, como los trasvases y los embalses.

Clemente ha advertido de que la derogación de facto del Tajo-Segura supondría la pérdida de 20.000 millones de euros del PIB de Alicante, con pérdidas en los sectores agrícola y turístico.

Se ha preguntado por qué el PSPV-PSOE defiende "desde hace 15 días" el Tajo-Segura y no hace lo mismo con el trasvase del Ebro, y ha instado al secretario general de los socialistas, Jorge Alarte, a que muestre "su auténtica cara" apoyando la moción.

Ha recordado que el Programa Agua impulsado por el Gobierno central no ha cumplido las expectativas ya que de las 22 desalinizadoras inicialmente previstas tan solo se han construido dos.

Por su parte, el vicesecretario general del PP de Alicante, Miguel Ortiz, ha excusado la ausencia de Ripoll y ha comentado que éste realiza esfuerzos para alcanzar "una propuesta consensuada" por todo el partido en España para solucionar el problema hídrico.