informacion.es

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha presentado hoy al president de la Generalitat, Francisco Camps, un proyecto para convertir la antigua sede de Altadis en "una gran ciudad del cine y la cultura", que acerque los estudios e instalaciones de la Ciudad de la Luz al "corazón" de este municipio.

Castedo se ha reunido hoy con Camps dentro de la ronda de contactos con los alcaldes de la tres capitales de provincia, que se abrió ayer con Rita Barberá (Valencia) y que cerrará mañana Alberto Fabra (Castellón).

La alcaldesa, quien ha informado a los periodistas del contenido del encuentro que todavía continuaba, ha informado de que su objetivo es desarrollar este proyecto a lo largo de este año para que en 2011 comiencen a "llevarlo adelante la Generalitat y el Ayuntamiento".

La antigua fábrica de tabacos de Altadis, que cuenta con una superficie de 25.000 metros cuadrados, acogería, entre otras instalaciones, una filmoteca y "una gran sala" donde se estrenen las películas que se realicen en la Ciudad de la Luz, además del Museo de la Semana Santa, que ya estaba proyectado.

Asimismo, este proyecto, al que todavía no se ha puesto nombre, incluirá "todo aquello que ayude a que la gente en la ciudad de Alicante pueda palpar que ese proyecto emblemático que es la Ciudad de la Luz lo tienen en el corazón de la ciudad y lo sientan como algo suyo".

Castedo ha destacado que del encuentro de hoy se irá con "compromisos absolutos", como la colocación en abril de la primera piedra del acceso sur a la ciudad o la firma, este mes, del convenio de permuta que permitirá la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia de Alicante.

La firma de este convenio permitirá iniciar los trámites para construir la Ciudad de la Justicia, "que comenzará este mismo año cuando finalice toda la tramitación de la licitación", ha informado la alcaldesa, quien también ha señalado que a mediados de año también podrán comenzar las obras del Palacio de Congresos.

A este respecto ha advertido de que el concurso de licitación de esta obra será "bastante complejo", ya que muchas empresas se presentarán a él y el proceso de apertura de plicas se prevé largo.

Castedo también ha logrado el compromiso de Camps de comenzar este año la reforestación y la rehabilitación de la zona del Castillo de San Fernando, que se desarrollará a través de varias fases; la primera será la reforestación del parque Ruiz de Alda.

La alcaldesa de Alicante también ha anunciado que se reunirá próximamente con el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, "para ir poniendo encima de la mesa todos y cada uno de los centros educativos necesarios para la ciudad", aunque ha informado de que se priorizará el número 52 de la Playa de San Juan.

Esta zona de la ciudad, ha explicado, se ha convertido en el "barrio más grande, donde viven 40.000 personas, y donde lógicamente la infraestructura educativa tiene que crecer en la misma medida en que ha crecido la población".

Por su parte, el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, quien también ha participado en la reunión, ha explicado que en estos momentos "más de 600 millones de euros ya están en obra o comprometido o a corto plazo" en la ciudad de Alicante.

Flores ha destacado la aportación de su Conselleria y ha informado de que los más de 60 millones de euros que se lleva el Ayuntamiento de Alicante del Plan Confianza, 45 corresponden al departamento de Infraestructura y Transportes.