El conseller de Infraestructuras, Mario Flores, anunció ayer que el Consell reclamará oficialmente al Ministerio de Fomento que los aeropuertos de El Altet y Manises (Valencia) reciban el mismo trato que el que Gobierno va a ofrecer a la Generalitat de Cataluña en el diseño del nuevo modelo aeroportuario. Flores mantuvo una reunión de trabajo con el presidente del Consell, Francisco Camps, el vicepresidente de Rambla y la consellera de Turismo, Belén Juste, para marcar la estrategia y, en entrada, el conseller recordó que "si el criterio del ministro Blanco es incluir en el modelo a los aeropuertos rentables y autosuficientes El Altet lo es". La intención de Fomento es crear sociedades mercantiles (51% Aena y 49% comunidades autónomas, ayuntamientos y asociaciones empresariales) para gestionar aeropuertos, y en una primera fase los aeropuertos elegidos son los de Madrid, Barcelona, Málaga y Tenerife. Recordar, por otro lado, que Cataluña ha incluido la gestión aeroportuaria en estatuto, algo que no hizo la Generalitat.

El Consell denuncia que El Altet ha sufrido, incluso, discriminación económica a la hora de su ampliación actual. Según los datos que facilitó ayer Mario Flores en relación a las inversiones en los últimos 10 años, los fondos destinados a El Altet ha recibido 470 millones; Barajas, 6.000 millones; El Prat, 2.500 millones y Málaga 1.500. El aeropuerto provincial cerrará 2009 (faltan los datos de diciembre) con un tráfico total en torno a los 4,1 millones de pasajeros, unos cuatrocientos mil menos que en 2009 pero cifras consideradas positivas tanto por Aena como por el sector turístico de la Costa Blanca al haberse producido en el peor año desde que comenzó la recesión económica en la UE.

El recinto aeroportuario acoge a más de cien empresas, 280 compañías aéreas (no todas trabajan todos los meses del año) y genera cerca de 10.000 empleos estables, es decir que no existirían sin El Altet. Una cifra que se dispara hasta los 35.000 empleos totales, según los datos que maneja Aena tras aplicar la fórmula del Airports Council Internacional: un aeropuerto genera 1.100 empleos estables y 4.000 totales par cada por millón de pasajeros transportados.

El aeropuerto tendrá capacidad a partir de 2011 para recibir a 20 millones de pasajeros, más del doble de la actualidad -9,5 millones-, lastrada además por la caída del tráfico aéreo. El Altet había perdido 350.000 pasajeros hasta el pasado abril. La nueva área terminal (Nat) tendrá una superficie de 333.500 metros cuadrados. 96 mostradores de facturación y 26 puertas de embarque, de las que 16 tendrán acceso directo a los aviones. El aparcamiento público acogerá a 4.200 vehículos.

"Si hay un modelo de sociedades mercantiles, queremos estar en ellas", manifestó Flores, quien criticó que la negociación sobre la gestión de los aeropuertos solo se haya llevado a cabo con Cataluña. "Con las inversiones que nos corresponderían, se podría duplicar el número de pasajeros y los aeropuertos podrían ser rentables", y además "no se habrían perdido conexiones internacionales", insistió Flores antes de comprometerse a aumentar los tráficos si las inversiones son mayores. Según Flores, manteniendo la titularidad estatal, se puede autogestionar el handling (atención en tierra), los aparcamientos, las tiendas y las plataformas para el mantenimiento de aeronaves, entre otros servicios. Respecto a la negociación de la gestión de aeropuertos de Fomento con Cataluña, Flores aseguró que si esa comunidad "ha cerrado algún acuerdo" para tener participación en los consejos de administración de los aeropuertos, el Consell exigirá "el mismo trato".