L a ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, destacó ayer la importancia de ser prudentes y de reservar recursos hídricos tras las últimas lluvias ya que éstas - dijo - podrían ser las últimas del presente año hidrológico. Narbona, quien asistió en Aranjuez a la presentación de una serie documental de TVE sobre ríos españoles, explicó que el trasvase de agua desde la cabecera del Tajo a la cuenca del Segura debe atender «a determinadas circunstancias» y abogó por actuar «con prudencia».

Según los últimos datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo, la reserva de agua en los embalses de Entrepeñas y Buendía - de los que arranca el trasvase - aumentó ocho hectómetros cúbicos la última semana y se sitúa en los 345 hectómetros cúbicos de agua embalsada. Narbona observó que el hecho de que esos embalses se encuentren 100 hectómetros por encima del nivel que limita cualquier transferencia de agua «no implica que vayamos a trasvasar el equivalente a esos 100 hectómetros».

Se refirió además, a preguntas de los periodistas, al derogado trasvase del Ebro, y dijo que es «mentira» que éste hubiera servido para sustituir el del Tajo-Segura o para «deshipotecar» a los embalses de la cabecera del Tajo. La ministra de Medio Ambiente añadió que la derogación del trasvase del Ebro no obedece a un «capricho» del Gobierno actual, sino al criterio de la Unión Europea.

La ministra Cristina Narbona destacó, además, el esfuerzo inversor que está haciendo el Gobierno en zonas como Murcia para conseguir, con actuaciones como la reutilización de aguas depuradas, reducir la dependencia del Tajo.

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, anunció ayer que su grupo parlamentario va a solicitar las comparecencias con carácter de urgencia en el Congreso de las ministras de Fomento y Medio Ambiente, Magdalena Álvarez y Cristina Narbona, respectivamente, a fin de obtener explicaciones sobre su gestión ante el reciente desbordamiento del río Ebro. Eduardo Zaplana denunció que se ha producido una «catástrofe» sin que la opinión pública haya podido conocer las «opiniones» de Álvarez y Narbona, «que no se personaron» en el lugar de los hechos.

Déficit hídrico La Federación de Entidades de Riego de la Provincia de Alicante (Ferpa); se reúne hoy en Elche para analizar la situación hídrica de la provincia y los proyectos, derogados o no, que afectan al trasvase de agua a esta zona, también abordará otro de los caballos de batalla como el trasvase Júcar-Vinalopó. «Las Administraciones tiene que tener en cuenta que necesitamos agua aunque estemos ante unas elecciones. Si se tira al mar la del Ebro y se cierra el Tajo-Segura qué hacemos», se preguntó Urbina quien recordó como el déficit hídrico de la mitad sur de la península no se ha resuelto a pesar del proyecto de Plan Hidrológico realizado por los socialistas en 1993 y del Plan Hidrológico del PP de 1998.

Asimismo, Urbina lamentó que los embalses de Ribarroja, Flix y Maquinenza, en el Ebro, tengan que abrir todos los años sus compuertas entre los meses de noviembre y abril y que los de la cuenca del Segura estén secos de cara al verano. «A día de hoy, ya ha habido tres crecidas en el río Ebro y el año pasado hubo no sé cuantas».