La Ciudad de la Luz se gastó 500.000 euros en septiembre de 2008 -ya con la crisis económica azotando a la Comunidad- en una conferencia del director de cine Francis Ford Coppola, según recoge el informe de la Sindicatura de Cuentas en el que se analiza la gestión de los estudios, una de las sociedades que forman parte del sector público autonómico. La empresa de la Generalitat pagó a la productora de la película para que Coppola impartiera una "conferencia o clase magistral" a los alumnos de la escuela de cine, para que, al día siguiente, el director de cine ofreciera una conferencia de prensa y para que, finalmente, todo eso pudiera salir en la página web.

La Sindicatura de Cuentas, sin más comentarios de momento, ha realizado una revisión del expediente justificativo y del impacto que la presencia de Francis Ford Coppola tuvo en la Ciudad de la Luz. El contrato, de acuerdo a la información que suministra el auditor público, se firmó el 5 de septiembre de 2008. La conferencia, a la que corresponde la fotografía que acompaña esta información, se celebró doce días más tarde. El abono, de acuerdo al informe de la Sindicatura, se realizó a la productora de la película "Tetro", que se rodó parcialmente en los estudios alicantinos. A cambio de medio millón de euros, Coppola dio la clase, respondió a los periodistas y pudo salir en la página web de la Ciudad de la Luz. Precisamente ayer, el director norteamericano aseguró durante su estancia en París, donde presentó la película que realizó en Alicante, que "no ruedo ni por dinero, pues soy muy rico".

De forma general, el máximo órgano fiscalizador autonómico pone pegas a los contratos de patrocinio que forma la sociedad alicantina. "No se aprecia un criterio uniforme en la suscripción de acuerdos", apunta la memoria de la Sindicatura de Cuentas que, en todo caso, recomienda que "se elaboren unas normas generales que regulen los criterios para concertarlas".

La gestión del complejo cinematográfico alicantino continúa, en todo caso, siendo un pozo sin fondo para la administración autonómica. El resultado final del ejercicio de 2008, en el que se rodaron once películas y una serie de televisión, arrojó pérdidas por valor de 22 millones de euros, unos 4.000 millones de las antiguas pesetas. La sociedad le debe a Proyectos Temáticos de la Comunidad -la mercantil matriz a través de la que el Consell gestiona sus proyectos de ocios- préstamos, con vencimiento a largo plazo, por un montante de 125 millones de euros.