Ni que esto fuera Madrid", le espetó una conductora a uno de los policías locales apostados en el cruce de San Telmo y Jorge Juan para impedir el acceso de vehículos tras la peatonalización, a primera hora de ayer, de la Plaza del Ayuntamiento. Fue la excepción porque a muchos la restricción al tráfico de la Plaza Consistorial les gustó, "queda más bonita" -coincidían-, otros escuchaban las indicaciones de los agentes sin rechistar y se iban por Jorge Juan en dirección al Paseíto de Ramiro buscando una salida, y algunos se iban molestos por tener que dar la vuelta.

La Concejalía de Seguridad preparó un dispositivo de policías locales y de personal contratado para repartir folletos con el gráfico del corte y las direcciones alternativas. Quizá por ello, señalaba uno de los agentes que "a primera hora, sobre las 7 horas, sí ha habido gente sorprendida y algo despistada pero el resto de la mañana el tráfico ha estado fluido y apenas ha habido atascos". Algunas retenciones eran visibles sobre todo en la entrada a Alicante por Juan Bautista Lafora, donde el Ayuntamiento colocó señales informativas avisando de la peatonalización y la consiguiente restricción al paso de vehículos: sólo los autobuses y taxis, y los vehículos de emergencia podrán pasar a partir de ahora (la medida es definitiva, no sólo por las Navidades) por delante de la Casa Consistorial. Prohibido el paso a las motos y también a los residentes, según precisó la Policía Local, dado que en la Plaza del Ayuntamiento no hay ningún garaje. Los vecinos de calles próximas, al igual que los vehículos de carga y descarga, podrán acceder por la calle Capitán Mena, que se ha cambiado de sentido. También se ha modificado el sentido del Paseíto Ramiro, que ahora es de salida a Juan Bautista Lafora, mientras que otras calles que dan acceso al Ayuntamiento, como Bendicho y San Telmo, lo mantienen pero sin continuidad por el eje Jorge-Juan Altamira en dirección a la Rambla. Los vehículos que entren por ellas tendrán que salir por Lonja de Caballeros-Villavieja-Virgen del Socorro, o bien volver a Lafora por el Paseíto Ramiro.

Esta medida, adoptada para fomentar el uso público de la Plaza Consistorial como espacio abierto a los ciudadanos, coincide con el final de las obras acometidas en la misma, donde se han plantado naranjos e instalado unos chorros de agua como decoración en una actuación subvencionada por el Plan E. Coincidiendo con el cierre al tráfico, ayer se inauguró en la plaza, con la presencia de la alcaldesa, Sonia Castedo, un mercado navideño de cascaruja, con puestos de artesanía, regalos, dulces, plantas y otros. Dentro del mercado esta tarde un escultor tallará un abeto navideño en hielo.

El corte de la Plaza Consistorial supondrá una reducción de hasta el 80% en el volumen de vehículos que antes pasaba por delante del Ayuntamiento, lo que redundará en tranquilidad para la zona. En los primeros días de esta peatonalización habrá agentes en los cruces para informar y prohibir el acceso de los "despistados" y después habrá que confiar en que se respeten los dobles semáforos en rojo en San Telmo con Jorge Juan que indican la prohibición. También había ayer agentes en la avenida de la Estación, donde por la tarde había atascos tras la apertura del carril-bici y el carril-bus.

Más agentes desde hoy en las calles comerciales

La Concejalía de Seguridad Ciudadana pondrá en marcha hoy un operativo especial de vigilancia en los principales ejes comerciales de la ciudad. Agentes de la Policía Local patrullarán a pie en turnos de mañana y tarde en las avenidas de Maisonnave, la Estación, paseo Federico Soto, Alfonso X el Sabio y Rambla de Méndez Núñez.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Seva, explicó ayer que este servicio especial se pone en marcha para que comerciantes y consumidores se sientan más tranquilos y seguros durante las fechas de mayor tránsito en las principales calles comerciales. Se amplía así este servicio que en años precedentes sólo se realizaba en la avenida de Maisonnave. "Recomendamos a los conductores el uso del transporte público para evitar colapsos de tráfico. Disponemos de una buena red de transportes que son una inmejorable alternativa al coche", indicó.

La Policía Local va a reforzar durante las fiestas el control sobre la venta ambulante ilegal, con más inspecciones y más agentes dedicados a esta tarea.