La Guardia Civil de Tráfico cortó esta madrugada la carretera comarcal CV-795 entre Banyeres y Alcoy, concretamente en el kilómetro 1, en término municipal alcoyano. Una intensa nevada que comenzó a las 11 de la noche provocaba el cierre de esta vía, así como la conexión con las urbanizaciones de la sierra de Mariola.

La carretera de la Font Roja también fue cerrada y existían dificultades graves para la circulación en ocho kilómetros de la CV-70, cerca de Benilloba, así como en la carretera Nacional 340 a la altura de Muro de Alcoy, por nieve. Fomento desplegó su dispositivo de emergencias, con al menos tres quitanieves y operarios esparciendo sal en puntos críticos para la circulación.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat decretó ayer la alerta por nevadas en Alicante y Valencia ante el riesgo de que hoy puedan producirse nuevas precipitaciones en forma de nieve hasta sólo 400 metros sobre el nivel del mar (trazando una línea imaginaria, al norte a partir de Xixona y Elda). Una borrasca que entró por Andalucía y Extremadura barrerá a partir de hoy la franja mediterránea dejando lluvia, nieve y, sobre todo, frío durante el fin de semana con mínimas que pueden llegar mañana domingo a los cero grados en la costa y por debajo de este dígito en el interior. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología anuncia para hoy una jornada nubosa tendiendo a muy nubosa, con precipitaciones de débiles a moderadas más frecuentes en el norte de Alicante. Los vientos soplarán del norte flojos. El Consell aseguró en un comunicado que todos los ayuntamientos están avisados y se han tomado las medidas oportunas para evitar incidentes.

Ayer se dio un empeoramiento general del tiempo en toda España y también en Europa, algo que ya provocó problemas en el aeropuerto de El Altet, donde la compañía británica Easyjet canceló seis vuelos entre Alicante y Gran Bretaña. La fuerte nevada caída en las últimas horas en el este de Inglaterra ha paralizado el transporte, con el cierre de varios aeropuertos, retrasos en la red ferroviaria y numerosos problemas en las carreteras. El aeropuerto de Gatwick (sur de Londres), el segundo de mayor tráfico aéreo del Reino Unido, permaneció cerrado la noche del jueves durante más de siete horas, lo que obligó a la cancelación de 18 vuelos y a numerosos retrasos en las primeras horas de la mañana. El aeropuerto de Luton, al norte de la capital inglesa, también permaneció cerrado, mientras que el de Stansted (este) operaba con retrasos. Todos tienen conexiones diarias con El Altet.

La borrasca comenzó ya a dejarse sentir ayer por la tarde con descenso término y lluvias generalizadas en toda la provincia, aunque sin gran intensidad. Hoy está previsto que arrecie más el temporal, pero sobre todo centrado en la nieve y el frío. La Agencia Estatal de Meteorología y el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante coincidieron en su previsión de que hoy habrá lluvias pero no serán muy fuertes.

CONSEJOS

- Prestar atención a las emisoras de radio, televisión e internet para obtener información actualizada de la Agencia de Meteorología o Protección Civil.

- Si hay que pasar mucho tiempo en el exterior es mejor llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas que una sola prenda de tejido grueso.

- Las manoplas proporcionan más calor que los guantes.

- El peligro máximo se produce cuando hay ventisca. Evitar salidas y desplazamientos en estos casos.

- Evitar la entrada de aire muy frío en los pulmones, protegerse rostro y cabeza.

- Utilizar el teléfono para las llamadas imprescindibles.

- Tener cuidado con las estufas de carbón, eléctricas y de gas, procurando que no estén próximas a visillos y cortinas.

- Tomar precauciones para evitar el envenenamiento producido por el uso de braseros de picón o estufas de leña, carbón o gas en lugares cerrados sin renovación de aire. Tener a mano un extintor.

- Mantener el grifo ligeramente abierto en casos de frío intenso a fin de evitar la rotura por congelación de las tuberías.

- Viajar únicamente si es imprescindible y procurar hacerlo en compañía. Si es posible utilizar el transporte público.

- Antes de iniciar el viaje llenar el depósito de gasolina y no olvidarse de las cadenas, ropa de abrigo, algún alimento rico en calorías y una linterna.