El calendario de celebraciones del V Centenario del Porrate de San Antón incluye una exhibición ecuestre, un cross popular y una semana gastronómica, según adelantó ayer la concejal de Fiestas de Alicante, Marta García-Romeu. La edil informó además que el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, será quien pregone estas fiestas, "las más antiguas de Alicante", el viernes 15 de enero en una carpa instalada en el Patio de Sol de la plaza de toros.

La Semana Gastronómica, que patrocinan el Ayuntamiento de Alicante y el Patronato Municipal de Turismo, tendrá lugar entre el 18 y el 22 de enero en ese mismo lugar, según explicó Ángel Valera, Relaciones Públicas de la Comisión de Fiestas. En esta cita participarán cinco restaurantes de Alicante y de otros puntos de la provincia. Para el sábado 23 de enero está prevista una exhibición de caballos y carruajes de doma a cargo del Centro Ecuestre de Doma Española, que dirige Santiago Lidón asesorado por Quintín Ruiz.

El presidente de la Comisión de Fiestas, Francisco Hernández, informó por su parte que el domingo 7 de febrero se disputará el I Cross Popular, que partirá de la Plaza de la Misericordia y concluirá con la subida a la fortaleza del castillo de Santa Bárbara.

Otros actos previstos, además del tradicional calendario festero en honor a San Antón, son sendas exposiciones de fotografía, pintores noveles y trajes regionales, que se celebrarán en marzo, abril y septiembre, respectivamente, en el salón de actos de la Parroquia de la Misericordia y en la Casa de la Festa. La dama del Porrate, Rocío Beltri, invitó a la participación en los actos.