Las hermandades y cofradías de la Semana Santa de Alicante han aprobado por mayoría trasladar la Carrera Oficial a la Rambla de Méndez Núñez después de muchos años de recorrido por la avenida de la Constitución. El presidente de la Junta Mayor de Hermandades, Manuel Ricarte, valoró ayer como "necesaria y beneficiosa" esta medida para un mayor lucimiento de los tronos y de las procesiones.

El cambio se votó el pasado martes durante una asamblea extraordinaria de la Semana Santa a la que acudieron dos representantes por cada una de las 27 hermandades y cofradías. También estuvo presente la concejala de Fiestas, Marta García Romeu. Tras una exposición y un periodo de preguntas y respuestas se procedió a votar la propuesta, que salió adelante por 17 votos a favor y 10 en contra. De este modo en la Semana Santa de 2010 la Carrera Oficial arrancará en la Rambla de Méndez Núñez a la altura del Banco de España, donde se situará la tribuna de la Junta Mayor, la del Ayuntamiento y el espacio donde cantarán los intérpretes de saetas, y terminará en el portal de Elche. Las hermandades tendrán que pedir la venia para entrar en el recorrido oficial precisamente al llegar a la tribuna, situada por tanto en la intersección de la Rambla con Duque de Zaragoza.

Toda la Carrera Oficial estará engalanada para la Semana Santa y se estrechará la calzada cuando pasen los desfiles procesionales para "dotarles de una mayor sensación de recogimiento", explicó la concejala de Fiestas.

Durante la asamblea el Ayuntamiento presentó un DVD para que todos los asistentes pudieran comprobar cómo quedará la Rambla. Cada hermandad o cofradía podrá elegir su propio itinerario para llegar a la Carrera Oficial hasta alcanzar la altura de la tribuna, entrando bien por la misma Rambla, por Duque de Zaragoza, por la propia avenida de la Constitución o por la calle del Teatro.

El portavoz de la Junta Mayor, Francisco Cortés, recordó que la Rambla ya ha sido escenario algunos años de la Carrera Oficial, al igual que lo fue la calle Bailén cuando aquélla estuvo en obras. "A muchas hermandades les vendrá bien bajar directamente por la Rambla en lugar de tener que desfilar por Alfonso el Sabio hasta llegar a la avenida de la Constitución".

La Semana Santa, declarada de interés comunitario, discurrirá en 2010 desde el 28 de marzo hasta el 4 de abril. Una vez que haya concluido se celebrará una nueva asamblea para valorar los pros y los contras del cambio de la Carrera Oficial y continuar con la Rambla en próximos años ya de forma definitiva o volver a la avenida de la Constitución.

El precedente de Santa Cruz

El cambio de la Carrera Oficial viene a satisfacer la demanda de la hermandad de Santa Cruz, que en 2007 se negó a entrar en el itinerario oficial de la avenida de la Constitución, aunque finalmente cumplieron las normas y desfilaron por la misma tras la mediación del entonces alcalde, Luis Díaz Alperi. El argumento de la hermandad era que sus costaleros llegaban agotados por el peso de los tronos y querían acortar el recorrido bajando por la Rambla.

Desde la Junta, Francisco Cortés aseguró que Santa Cruz no forzó la votación y que siempre han bajado por la Carrera Oficial cumpliendo los horarios. "Sólo querían volver a sus orígenes".