Aminatu Haidar lleva un mes en huelga de hambre, ¿saben cómo se encuentra?

Su salud está bastante débil, su ánimo es fuerte porque sabe que lucha por sus principios, pero pasan los días sin una solución a corto plazo. Nosotros le pedimos que abandone la huelga pero ella insiste y hay que respetarlo.

- ¿Le han pedido que abandone?

Estamos pidiéndole que no se muera, porque tiene más que hacer viva que muerta, pero sus convicciones son muy fuertes.

- No es la primera vez que permanece varios días sin comer.

No, hace mucho tiempo hizo una huelga. A los 21 años ya fue encarcelada y estuvo desaparecida cuatro años, fue violada, torturada y estuvo sin comer 45 días, pero ahora no tiene 21 años.

- Hay quien critica su empeño.

Ella tiene muy claros sus ideales y no va a dejar de creer en ellos. Dicen que todos tenemos un precio pero ella parece que no lo tiene. Lo que a ella se le ofrece -la nacionalidad, el estatuto de refugiada- no resuelve su problema, significaría no vivir con sus hijos. No es una cabezonería, lo único que pide es el derecho de volver a su casa.

- Si Haidar muere, ¿de quién será la culpa?

De Marruecos, por haberle expulsado de su país, pero España también es responsable al haberla dejado entrar.

- ¿España es igual de responsable que Marruecos?

No les concedo la misma responsabilidad, porque Marruecos es claramente el responsable, pero España prácticamente la ha secuestrado y ella dice que Marruecos y España le están llevando al suicidio.

- ¿Cree que el Gobierno español y la comunidad internacional hacen lo posible por resolver su caso?

Están haciendo cosas, pero el Gobierno de Marruecos no cede a la presión y la contestación es que llenará España de pateras, hachís e islamismo. No es una actitud lógica y está jugando con la vida de una persona. Creo que no se presiona lo suficiente a Marruecos.

- ¿Debería poder intervenir el Rey de España?

Si hay alguna posibilidad, claro. Si es un problema del Gobierno español, ¿por qué hay que recurrir a Hillary Clinton y no al Rey?

- ¿Hay esperanzas de solución?

Muy pocas, cada vez menos. Y los chantajes con Aminatu no sirven.