La Concejalía de Atención Urbana está impulsando un nuevo tipo de jardinería innovadora dentro de la campaña "Alicante, guapa, guapa y guapa" que consiste en la instalación de esculturas ornamentales de flor y plantas en espacios públicos de la ciudad al estilo de Centroeuropa. Con el apoyo de los técnicos de la empresa Jardín Móvil se ha procedido al montaje de seis "topiarios" en otras tantas plazas y rotondas en el marco de una actuación presupuestada en 50.000 euros, que incluye también la instalación de cascadas móviles de flor de Pascua en la Puerta del Ayuntamiento, las colocadas en altura en Maisonnave y Alfonso El Sabio, y los mantos de flor en suelo en la Plaza de Galicia y Canalejas.

El concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens, visitó ayer algunos de los "topiarios" ya instalados. Explicó que para montar estas esculturas se debe determinar el tipo de planta natural que se desea utilizar para proceder a la instalación, sobre una base de hormigón, de una estructura o armazón de acero galvanizado con la forma que se desee que tenga la escultura. La pieza se deja anclada al suelo para evitar que sea sustraída y se instala riego por goteo. Todo el conjunto se envuelve con una malla de plantación y se llena de un sustrato especial. Por último, mediante agujeros practicados en la malla, se colocan las plantas para que la figura vaya cogiendo su forma, que se mantiene con podas controladas.

De momento se ha instalado un escudo de Alicante elaborado con 3.150 plantas en la Plaza del Mar mientras que en la rotonda de la fuente de Teulada con la avenida de la Universidad se ha optado por un conjunto de letras florales de un metro y medio de altura formando la palabra Alicante para recibir al visitante. En la avenida Historiador Vicente Ramos hay un ciclista hecho con 3.150 plantas de 3,80 por dos metros de altura sobre una bicicleta metálica, mientras que en la rotonda de la Isleta, en la Albufereta, se ha colocado un flamenco de dos metros por 1,3 de altura. En la plaza de Agatángelo Soler con la Gran Vía hay dos jirafas de jardinería, una de cuatro metros de altura, y otra de dos; mientras que para la plaza de Galicia optaron por dos osos y en la rotonda de Jesuitas por un delfín. Llorens anunció que ésta es la primera fase de una actuación que se irá ampliando a otros espacios de la ciudad y que los "topiarios" irán alcanzando mayor vistosidad conforme crezcan las plantas. En los próximos días se decorarán con leds para que luzcan en Navidad.