13 de diciembre de 2009
13.12.2009
TRADICIONES

La comunidad judía conmemora por primera vez la fiesta de la Janucá

Un centenar de personas asisten al encendido de un simbólico candelabro

13.12.2009 | 01:00
Candelabro encendido ayer por la comunidad judía de Alicante con motivo de la festividad de la Janucá

La comunidad judía de Alicante celebró ayer por primera vez de manera pública la festividad de la Janucá, una de las tradiciones más señaladas del calendario hebreo. Alrededor de un centenar de personas se dieron cita por la tarde en la plaza de la Santísima Faz para presenciar el encendido de dos luces de un candelabro de nueve brazos que simboliza esta conmemoración, realizado por el artista foguerer Pascual Domínguez.
La Januncá o "Fiesta de las Luces" conmemora la revuelta de los macabeos contra el rey sirio Antioco, en el año 165 antes de Cristo de nuestra era. Según la tradición judía, el candelabro de un templo recuperado permaneció encendido durante ocho días de forma milagrosa, motivo por el cual los hebreos siguen celebrando esta festividad como símbolo de optimismo y esperanza. La primera manifestación pública en Alicante de esta conmemoración ha contado con el apoyo de la concejalía de Cultura, cuyo titular, Miguel Valor, acudió al simbólico encendido.
El acto contó también con la presencia del director de Sociedad Civil de Casa Sefarad-Israel -entidad vinculada al Ministerio de Asuntos Exteriores, similar a Casa Mediterráneo, con sede en Madrid-, Fernando Herrera, que destacó la labor de la comunidad judía por "recuperar el legado" de esta cultura en España, a la vez que recordó que la Janucá "simboliza la perseverancia y la lucha por la identidad" de los hebreos.
El presidente de la Comunidad Judía de Alicante Centro, Armando Azubel, agradeció el patrocinio de Casa Sefarad-Israel, así como la "maestría" de la obra realizada por Pascual Domínguez.
Azubel calculó que en la provincia pueden residir alrededor de un millar de familias judías, en su mayoría de origen sefardí. El responsable se felicitó de poder "ofrecer a la sociedad" esta fiesta, en la que la luz es "la protagonista". Añadió que el aceite, como elemento con el que se encendió la llama del candelabro, tiene también un papel especial en esta tradición, y que una de las formas de mostrarlo son los dulces que se elaboran con motivo de esta celebración. Esta repostería se ofreció a los asistentes tras el encendido del candelabro. Entre ellos, por otra parte, se encontraba también la cónsul de Gran Bretaña en Alicante, Janine Lamont, como representación de los judíos británicos que residen en España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.