El Ayuntamiento de Alicante ha finalizado ya el anteproyecto de reforma de la sede que la Cámara de Comercio tenía en la calle de San Fernando, y que pasará en unos días a disposición del Ayuntamiento, cuando finalice traslado de la entidad al antiguo hotel Palas. En los últimos días aún se han estado desalojando cajas y enseres. El edificio acogerá siete departamentos municipales, lo que permitirá al Ayuntamiento ahorrar 300.000 euros al mes en alquileres.

El concejal de Hacienda y Patrimonio, Juan Zaragoza, explica que ya se han realizado algunas catas en la estructura del inmueble, dado que tiene sesenta años de antigüedad, con el fin de averiguar en qué estado se encuentra. Según indica el edil, estas pruebas han sacado a la luz "algunas deficiencias" que, aunque "encarecerán un poco el presupuesto" previsto inicialmente, sin embargo no impiden reutilizar el edificio.

"Aunque sería más práctico derribarlo, sin embargo en la zona hay restos arqueológicos y, de hecho, en las catas se encontró alguna concha porque el mar llegaba hasta allí", señala el edil, quien considera que, por tanto, "es más práctico" reutilizar el actual inmueble para evitar "que tengamos los problemas que hubo con el Palas".

Como se recordará, en la nueva sede de la Cámara de Comercio se realizaron catas arqueológicas que sacaron a la luz algunos vestigios y, aunque no impidieron construir un interior completamente nuevo -recordemos que sólo se conservaron las fachadas-, sin embargo la obra sufrió una larga demora.

El responsable de Patrimonio y Hacienda quiere evitar que esto suceda pues asegura que "lo más importante es disponer cuanto antes" del edificio de la calle de San Fernando, "para ahorrar 300.000 euros en alquileres al año". Ésta es la cantidad que se abona por el arrendamiento de diversas oficinas distribuidas por el entorno del Ayuntamiento y que albergan actualmente los departamentos que se van a trasladar.

Nueva puerta en la plaza

El inmueble acogerá la Oficina Técnica, las concejalías de Comercio y Mercados, Partidas Rurales, Medio Ambiente y Recursos Humanos, con el departamento de Formación y Participación Ciudadana, además del servicio médico que atiende a los funcionarios.

El edil asegura que este traslado "interesa con urgencia porque, aunque ahora tengamos que pagar el coste de ese nuevo equipamiento, en ocho o nueve años lo amortizaremos". Por tanto, su intención es incluirlo en el presupuesto de inversiones para 2010, con el fin de licitarlo a lo largo del año y poder iniciar las obras a lo largo del ejercicio "aunque no será antes de septiembre por culpa de la reducción en la transferencia del Estado". Cabe recordar que, aunque Zaragoza propuso inicialmente eliminar las inversiones de las cuentas de 2010 para destinar esta partida a gasto corriente, finalmente indicó que sí se incluirán algunas que complementarán los proyectos financiados por el Plan E y el Plan Confianza

La actuación propuesta también contempla rehabilitar la fachada y abrir una nueva puerta situada en la parte trasera del edificio, es decir, en la misma plaza del Ayuntamiento, lo que daría más comodidades a los funcionarios y a los usuarios para acceder al Palacio Consistorial.