05 de diciembre de 2009
05.12.2009
POLÉMICA EDUCATIVA

Profesores ponen boca abajo al conseller tras la sanción al director de Monforte

Docentes del IES l'Arabí de Alfaz del Pi plantan cara frente a la "intimidación" de Educación

05.12.2009 | 01:00
Docentes del IES de Alfaz en su protesta en solidaridad con el director sancionado, con fotos del conseller boca abajo

Profesores del Instituto l'Arabí, de Alfaz del Pi, protestaron a las puertas de su centro con carteles con la imagen de Font de Mora boca abajo al día siguiente de conocerse la propuesta de sentencia de la inspección educativa contra el director del Instituto Las Norias de Monforte del Cid, que le condena a 20 días sin empleo ni sueldo por permitir que en su centro se pusiera una foto del conseller boca abajo.
Los de Alfaz son los primeros docentes -junto a los del propio instituto de Monforte que también ayer redactaron un manifiesto respaldando a su director- que han decidido plantar cara frente a lo que califican de "intimidación a la comunidad educativa" por parte de la conselleria.
Este lunes 1 de diciembre los profesores del IES l'Arabí estuvieron en Alicante, en la manifestación convocada por la Plataforma en defensa de la enseñanza pública contra la política de la Conselleria de Educación, y su indignación subió de tono dos días después al "encontramos con un intento de intimidación a la comunidad educativa, un ataque a la libertad de expresión, propio de otra época, que no se puede quedar sin respuesta", declaró un portavoz tras concentrarse a las puertas de su centro en Alfaz.
Estos profesores han llevado a la práctica la máxima que ha enarbolado la Plataforma desde que se abriera expediente al director del IES de Monforte el pasado mes de marzo: "José Luis Santiago somos todos".
Tras conocer la sanción que le condena a 20 días sin empleo ni sueldo, estos profesores han sido los primeros de la provincia en plantar cara a la medida propuesta contra el director de Monforte, con carteles con la imagen del conseller, Alejandro Font de Mora, boca abajo y la leyenda: "unwelcome person (persona non grata)" en la parte superior y, en la inferior, "en solidaridad con José Luis Santiago, director del IES Las Norias de Monforte del Cid".
El texto "unwelcome person" es una reproducción del que contenía la fotografía invertida del conseller que la asamblea de profesores del Instituto Las Norias colocó en el vestíbulo del centro el curso pasado en contra de dar EpC en inglés y sobre la que la inspección educativa ha formulado la sanción al director por permitirlo.
El mismo expediente que inhabilita del cargo a José Luis Santiago durante 20 días se contempla la "irresponsabilidad" en que "podrían incurrir" todos aquellos que participaron de la "asamblea convocada ilegalmente" y en la que se tomó una decisión que, en opinión del instructor del expediente "atenta contra la dignidad y el honor" del conseller, tipificándolo como "falta grave".
Este aviso a navegantes provocó ayer el cierre de filas del profesorado de Monforte con su director: "De seguir en esta línea impositiva y sancionadora, continuaremos ejerciendo nuestros derechos de crítica ante la opinión pública las veces que sean necesarias", acordaron de nuevo en asamblea celebrada en el salón multiusos del instituto durante el primer recreo y junto a representantes sindicales de Fete-UGT, CC OO y STEPV.
"Emplearemos la intensidad que la situación requiera -añaden los docentes del IES Las Norias- y los medios legítimos que estimemos necesarios". La sanción la consideran "una de las más injustas sufridas por nuestro compañero a lo largo del proceso" y piden "el sobreseimiento inmediato del caso" animando al resto de la comunidad educativa -y haciendo extensivo el llamamiento a "toda la sociedad"- a mostrar su "solidaridad con José Luis y con todos aquellos a los que su conciencia no les permite permanecer pasivos ante tanto despropósito y a reclamar cambios más profundos en la política educativa de esta comunidad por el bien de todos".
Concluyen su manifiesto reclamando a la Conselleria de Educación que atienda "las demandas de todos los colectivos preocupados por la enseñanza pública, en lugar de dedicarse a sancionar a los profesionales críticos con su gestión intentando amedrentar".

Manifestación el próximo 15 de diciembre
La Plataforma en defensa de la enseñanza pública declaró ayer, al término de la asamblea informativa celebrada en Monforte, que va a mantenerse alerta durante las vacaciones de Navidad para el caso de que la Conselleria de Educación "decidiera concluir el expediente sin atender las demandas tanto del director en sus alegaciones como de la comunidad educativa que le respalda. No descartamos ninguna medida y se convocará de inmediato a todos los sectores" advirtieron.
De entrada, para el próximo día 15 de diciembre la Plataforma convoca una manifestación a las puertas del Instituto Las Norias a las 18.30 horas, para respaldar al director sancionado "y porque en el expediente se amenaza con falta grave a cualquiera que se reúna en asamblea y se hace corresponsables a los profesores de este instituto".
El diputado socialista Manuel Bueno denunció también por su parte al PP por "secuestrar el debate" e "impedir" hablar sobre esta sanción en la comisión de Educación de las Cortes "cuando es un tema de actualidad y hasta febrero no hay más comisiones", declaró.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Enlaces recomendados: Premios Cine