El Ministerio de Justicia ha retirado uno de los dos jueces de apoyo destinados a los juzgados de lo Contencioso Administrativo de Alicante después de que se hayan cumplido los seis meses de plazo previstos para ocupar el cargo. La eliminación de este refuerzo amenaza con colapsar aún más estos órganos, que se encuentran saturados por los casos pendientes y que se ven obligados a señalar los juicios para el año 2012. Desde el Palacio de Justicia ya se ha solicitado que se renueve este plan de choque y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lo ha aprobado, pero se encuentran a expensas de que el Gobierno autorice el presupuesto para prorrogar esta medida, como informó ayer el decano de Alicante, Juan Carlos Cerón, quien espera que la concesión se produzca antes de fin de año, cuando está previsto que termine el plazo del segundo magistrado de apoyo.

Los dos jueces de refuerzo fueron destinados en mayo y junio a tres juzgados de lo Contencioso de la capital, donde hace un año se creó un cuarto que no ha logrado paliar el colapso, según fuentes de estos órganos. A excepción de Elche, que dispone de un Contencioso, los de Alicante dan cobertura a toda la provincia para resolver los recursos que se presentan contra las resoluciones de las administraciones.

El magistrado de apoyo que dejó de trabajar el 30 de noviembre estuvo asignado al juzgado de lo Contencioso número tres, que desde hace dos años se ha visto desbordado por los casos urbanísticos que asumía en exclusiva. Los recursos por reparcelaciones, planes de actuación integrada, órdenes de demolición o infracciones colapsaron este órgano judicial con la llegada del "boom" de la construcción. Así, durante los seis meses de trabajo -comenzó en mayo- el juez de refuerzo se ha dedicado a reducir las causas pendientes.

Aunque hace apenas unos días que este juez ha abandonado el juzgado, el decano espera que su renovación llegue pronto para seguir frenando la lista de espera de los juicios, que no se señalan hasta 2012.

Lo mismo ocurre en los contenciosos uno y dos de la capital, a los que fue enviado en junio el segundo juez de apoyo. Este refuerzo ha logrado reducir en seis meses la demora en los juicios, señalan las fuentes. Al haber comenzado un mes más tarde, el plazo para que finalice su labor concluirá este mes, por lo que esperan que el plan de choque se prorrogue antes. Fuentes judiciales señalan que en los últimos años se han duplicado las causas por los recursos sobre extranjería, como expulsiones o autorizaciones de residencia o trabajo.

Estos órganos asumen alrededor de mil asuntos anuales cada uno, pese que el CGPJ establece el límite de carga de trabajo en 600 casos por juzgado.