El ministro argelino de Asuntos Magrebíes y Africanos, Abdelkader Messahel, apeló al incremento de los vínculos existentes entre su país y Europa, con España como principal nexo. Destacó que esto ha de interesar tanto a las instituciones implicadas como a la sociedad civil de ambas orillas del Mediterráneo. A su juicio, hay que trabajar en una "asociación" entre las dos regiones, pero que ello incluya, recalcó, los movimientos de personas.

Messahel, que participó en uno de los debates de la sesión de ayer del congreso, recordó que en España residen unos 45.000 argelinos, y que el Gobierno del país expide cada año unos 20.800 visados a España. En este sentido, hizo hincapié en la existencia del Consulado de Argelia en Alicante, que demuestra "la intensidad de la relación" y el papel que esta ciudad desempeña en ello. El ministro aludió, en la misma línea, a los estudiantes argelinos que cursan aquí estudios, o a los acuerdos alcanzados entre la Universidad de Alicante y centros académicos de Argelia.

Ante estas circunstancias, Messahel consideró muy positivo un proyecto como la Casa del Mediterráneo, que incide en este acercamiento. Defendió que se trata de "una buena iniciativa" que mostrará "todos los puntos en común que podemos compartir".