21 de noviembre de 2009
21.11.2009
40 Años
LOS EFECTOS DE LA TRAMA CORRUPTA EN LA COMUNIDAD

El juez del caso Gürtel investiga la visita del Papa y pide documentos al Consell

El magistrado solicita a Canal 9 el contrato con una firma a través del que, según la Policía, se desvió casi un millón de euros a la red de Correa

21.11.2009 | 01:00
Representantes del movimiento ciudadano de Alicante contra la corrupción, ayer durante la presentación del colectivo

El juez Antonio Pedreira investiga la vinculación de la red de Francisco Correa y El Bigotes con la visita del Papa y ya ha solicitado documentos a la fundación que organizó la visita, tal y como confirmó la consellera Paula Sánchez de León al término de al reunión semanal del Consell. El instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid no sólo ha requerido documentos a la entidad que organizó la visita -cuya gestión controlaba el Consell, el Ayuntamiento de Valencia y el Arzobispado- sino también a Canal 9 por adjudicar un contrato de sonorización para la retransmisión televisiva del evento a una mercantil que, a su vez, habría desviado parte de esos ingresos, alrededor de un millón de euros de acuerdo a los informes policiales, a las arcas de la red Gürtel.
La portavoz del Consell confirmó, durante su habitual comparecencia semanal, que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en su investigación del caso Gürtel, ha solicitado documentación a un organismo público de la Generalitat. En este sentido, explicó que el juez Pedreira ha pedido una serie de archivos a la Fundación del V Encuentro Mundial de las Familias, participada por la Generalitat. Como se recordará, en una de las grabaciones incluidas en el sumario, El Bigotes, delegado de la red Gürtel en Valencia y responsable de Orange Market, alardea de que el Consell va a nombrarle coordinador de la visita del Papa.
La confirmación de Sánchez de León se une a las declaraciones ya realizadas por el director general de RTVV, José López Jaraba, que informó que el contrato del ente con uno de los proveedores de la visita del Papa, la empresa Teconsa, también fue remitido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Un informe policial, realizado con motivo del caso Gürtel, revela que Ràdio Televisió Valenciana abonó 6,4 millones de euros a la citada mercantil para la sonorización del acto, un trabajo que ésta subcontrató por tres millones y que benefició a la trama Gürtel con un millón de euros en comisiones.
Por otra parte, la consellera de Justicia reiteró que el sistema de escuchas utilizado en el caso Gürtel "no garantiza los derechos fundamentales" y añadió que, si se llegara a demostrar que han sido vulnerados algunos derechos, se ejercerían las acciones "necesarias para restituir los derechos vulnerados". Preguntada de nuevo sobre si pedirían la suspensión del proceso en caso de que así se demostrara, Sánchez de León subrayó que "si fuera motivo para suspender, por supuesto" que lo pedirían, pero que no era una cuestión sobre la que se pudiera pronunciar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Enlaces recomendados: Premios Cine