El Gabinete de Violencia de Género (GAVID) de la Policía Local de Alicante ha comenzado a funcionar como una unidad independiente de la de Atestados. El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Seva, ha decidido elevar el rango de esta unidad ante la mayor demanda de este servicio, que hasta ahora también se encargaba de la protección a los menores. "Con una estructura propia este departamento será más ágil y efectivo", indicó ayer el edil en un comunicado.

"La Policía Local de Alicante es la única de la provincia que en el ámbito de violencia de género actúa como policía judicial, porque tiene competencias para investigar los hechos denunciados, elaborar diligencias y enviarlas al juzgado", explicó ayer el Ayuntamiento a través de un comunicado. El GAVID tiene como objetivo fundamental la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género. Se encarga, entre otros cometidos, de la toma, instrucción y gestión de denuncias, el seguimiento y vigilancia del cumplimiento de las órdenes y medidas de protección, así como la comunicación y observancia sobre las modificaciones de las medidas cautelares impuestas por los jueces.

Los siete agentes y un inspector que forman este servicio tramitaron sólo la semana pasada diez diligencias por casos de violencia de género; tomaron dos denuncias; realizaron 19 seguimientos sobre cumplimientos de órdenes de protección; llevaron a cabo seis arrestos domiciliarios y la unidad sirvió de punto de encuentro en 16 casos (intercambio de menores entre progenitores). entre otras actuaciones.

A lo largo de 2008, el GAVID contabilizó un total de 2.549 actuaciones. Recientemente el Ayuntamiento ha aprobado el protocolo de colaboración y coordinación para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género que, según Seva, va a permitir una mayor colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para garantizar al máximo la protección de estas víctimas y la urgencia a la hora de poder actuar.