El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha informado hoy de que las costas de la Comunitat Valenciana han recibido desde 2007 un total de veintiocho pateras con más de 265 inmigrantes ilegales, y ha vuelto a pedir una mayor implicación del Gobierno central para resolver este problema.

Castellano, en declaraciones a los periodistas en los pasillos de Les Corts, ha denunciado que las costas valencianas, concretamente las de la provincia de Alicante, "se han convertido en puerta de entrada de la inmigración ilegal" a España y ha recriminado que algunos le acusaran de "catastrofista" cuando auguró que ocurriría.

Los datos facilitados hoy por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía muestran que en 2007 entraron a la Comunitat Valenciana 128 inmigrantes en diez pateras, en 2008 lo hicieron 38 personas en 38 embarcaciones, y en lo que van de 2009 han llegado ya 99 inmigrantes en doce pateras.

"El tiempo ha dado la razón a la Generalitat", ha incidido el conseller de Gobernación, quien ha denunciado que todos los medios que se iban a establecer "de manera rápida" por parte del Gobierno central "se han puesto tarde y son insuficientes, lo que se demuestra en el día a día".

En este sentido, ha señalado que "la gran mayoría de las pateras" se detecta por llamadas al 112 de barcos y pesqueros que alertan de estas situaciones, y ha pedido al Ejecutivo "más seriedad, más responsabilidad, más medios" y un mayor refuerzo de los sistemas de vigilancia y Salvamento Marítimo.

"Queremos denunciar una vez más esta política de abandono a la que nos tiene sometido el Gobierno de España en materia de seguridad", ha afirmado Castellano, quien ha recordado que se trata de "dramas humanos", ya que "están llegando menores en condiciones de salud muy lamentables".

El responsable de Gobernación ha indicado que "la entrada de inmigrantes ilegales no sólo se ha consolidado" en la Comunitat Valenciana, "sino que se está incrementando en las últimas semanas de una manera reiterada".