INFORMACION.ES

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano ha citado el próximo jueves a los diputados del PSPV Ángel Luna, Joaquín Puig, Carmen Ninet y Cristina Moreno para que ratifiquen la querella contra el president de la Generalitat, Francisco Camps, por prevaricación y financiación irregular, entre otros delitos.

Según informan fuentes de este organismo, el escrito de la querella "debió ir acompañado de un poder especial que no se adjuntó", por lo que la Sala ha optado por llamar a estos diputados socialistas para que ratifiquen su acción judicial y "otorgue el poder necesario para continuar con su tramitación".

La querella fue presentada el pasado 9 de noviembre y está dirigida contra otros dirigentes del PP como Ricardo Costa, David Serra y Yolanda García; miembros del Gobierno valenciano, como el vicepresidente Vicente Rambla; cabecillas de la trama "Gürtel", como Francisco Correa y Álvaro Pérez y constructoras como FACSA, Sedesa y Lubasa.

Según el portavoz del PSPV en Les Corts, Ángel Luna, la querella se interpuso por los delitos de cohecho, malversación, falsedad, financiación irregular, prevaricación, alteración contable y delito fiscal.

Esta acción judicial cuenta con el respaldo de la dirección del PSOE y se presentó por no poder realizar "un control político" de los hechos denunciados por el informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales sobre una supuesta trama de financiación ilegal del PP valenciano.

En opinión de Luna hay pruebas de una relación entre la trama y el Consell "en el establecimiento de un sistema de financiación de los actos que Orange Market hacía para el PPCV a partir de una doble facturación que ha permitido que la mayor parte de la actividad propagandística del PP permaneciera al margen de la legalidad".