17 de noviembre de 2009
17.11.2009
AYUNTAMIENTO

El Plan Municipal de Inmigración prevé actividades como el Camino de Santiago

El grupo socialista denuncia que la inclusión de proyectos abiertos a toda la ciudad es un intento de "engordar" un documento vacío de contenido para acceder a subvenciones

17.11.2009 | 01:00

El Plan Municipal de Inmigración que ha elaborado el Ayuntamiento de Alicante para integrar al colectivo de extranjeros contempla actividades como senderismo y Camino de Santiago, la bolsa de vivienda joven o la programación de Alicante Cultura. La inclusión de este tipo de proyectos abiertos a todos los alicantinos y no sólo a los inmigrantes llevó ayer al grupo municipal del PSOE a denunciar que el citado plan es "inconexo", vacío de contenido y "ridículo".
El concejal socialista Javier Macho señaló a través de un comunicado que el Plan Municipal de Inmigración es "un listado inconexo de actuaciones de distintas concejalías o patronatos" que ha surgido "de la necesidad del equipo de Gobierno de presentarlo para poder acceder" a las subvenciones que anualmente concede la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.
En realidad, señala el edil, el documento presentado incluye "una mayoría de actuaciones que se dirigen a la totalidad de la población" y no sólo a los extranjeros y cita entre ellos la actividad de "Senderismo y Camino de Santiago que, al igual que el programa Alicante Cultura, se pretenden vender desde el Patronato de Cultura como destinados de forma especial a la población inmigrante".
El documento incluye como servicios para los inmigrantes los Puntos de Encuentro Interculturales, el refuerzo del aprendizaje de la lengua árabe dirigido a menores en edad escolar o el servicio de asesoría en inmigración e interculturalidad. Pero también recoge la red de bibliotecas municipales, el centro municipal de formación de personas adultas, el programa de prevención del absentismo escolar, la bolsa de vivienda joven o la convocatoria de subvenciones a entidades para desarrollar proyectos en el centro tradicional y la zona Norte.
Javier Macho lamenta también que se hayan consignado en el Plan de Inmigración "las convocatorias generales de subvenciones para cualquier asociación o colectivo de nuestra ciudad por parte de la Concejalía de Participación Ciudadana o a asociaciones juveniles por parte de la Concejalía de Juventud".

Plan estratégico
El grupo socialista considera "necesario un plan estratégico local de convivencia e inmigración de carácter plurianual que planifique de forma transversal y coordinada las futuras actuaciones, especialmente en el ámbito de la integración de la población inmigrante ya asentada en nuestra ciudad", agrega Javier Macho.
También manifiesta que es "una situación ridícula y una auténtica vergüenza que el plan presentado se pretenda engordar intentado vender como actividades para la población inmigrante" algunas como el Camino de Santiago. A juicio del edil de la oposición, "esto demuestra el escaso interés del equipo de Gobierno a la hora de abordar con seriedad este tema y la absoluta improvisación con que ha sido elaborado este supuesto plan".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.