El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, citó ayer a doscientos cargos públicos y orgánicos del partido para cerrar filas y evitar las discrepancias, surgidas en los últimos días, sobre la querella presentada en el TSJ contra la cúpula del PP con Francisco Camps a la cabeza; los responsables de la red Gürtel con Francisco Correa y El Bigotes; y, finalmente, contra cinco empresarios, entre ellos el alicantino Enrique Ortiz, por su supuesta vinculación a una trama de financiación ilegal de los populares a través del conglomerado de sociedades que dirigían Correa y El Bigotes. El líder socialista defendió su estrategia porque considera, dice, que "es lo decente y lo ético".

Alarte primero reunió a los miembros de su ejecutiva para encontrar un respaldo unánime a la denuncia; y, con posterioridad, mantuvo otro encuentro con diputados nacionales y autonómicos, senadores, secretarios generales locales y los miembros de la dirección del PSPV. Alarte desgranó que los parlamentarios socialistas vienen realizando preguntas sobre la trama y las adjudicaciones de Orange Market desde 2005. La inmensa mayoría sin respuesta alguna. "Queremos que todo se investigue y se aclare toda la relación de la Generalitat y el PP de la Comunidad con la operación Gürtel. Que nadie quede impune de los delitos cometidos, hasta la última responsabilidad", afirmó Alarte para subrayar que "no vamos a dejar de ser oposición porque le moleste a Camps".

El máximo responsable del PSPV dejó claro que no tiene dudas sobre su estrategia y apuntó que, cuando las tiene, acaba pensando siempre que la presentación de la querella es "lo que tocaba, lo decente y lo ético". Jorge Alarte elogió la labor del grupo parlamentario y, en especial, de los síndics, incluido Ximo Puig, reacio a presentar la denuncia.

Por eso, ha felicitado a los diputados y diputadas por la tarea que "desde hace 4 años vienen realizando preguntando valientemente, dando la cara por la democracia, por la ética y por la honradez".

"Los socialistas", ha continuado Alarte, "estamos luchando porque haya más democracia en la Comunitat Valenciana y poner fin a su maquinaria de la mentira, la propaganda y la indecencia".

"No vamos a doblegarnos ante nada para ejercer nuestra labor de oposición, no vamos a tolerar lecciones de nada por parte de un PP que se escandaliza porque presentemos una querella que persigue la corrupción, después de 7 meses de auténtica vergüenza para todos los valencianos con el caso Gürtel", ha argumentado.