El convenio entre el Ayuntamiento y la Generalitat para comenzar a aplicar en Alicante el Plan Confianza irá finalmente a la Junta de Gobierno Local del próximo lunes con proyectos valorados en su conjunto en unos 17 millones de euros. La propuesta que se someterá a aprobación incluye sólo un proyecto más de los diez previstos hace un mes, pese a que el equipo de Gobierno justificó el retraso en la inclusión de más obras. No obstante, el concejal de Hacienda, Juan Zaragoza, aseguró ayer que el texto que se va a firmar permitirá incluir en breve otras nueve actuaciones valoradas en cerca de siete millones.

El Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunidad Valenciana, o Plan Confianza, contempla inversiones por 67 millones de euros que deben acabar de ejecutarse en el primer trimestre de 2011.

De momento, en el convenio que se llevará a la Junta de Gobierno Local del próximo lunes, para aprobarlo en un pleno extraordinario el día 12, incluye actuaciones como la Urbanización de Vistahermosa Norte -3,6 millones de euros-, el nuevo colegio San Roque -3,3 millones-, la renovación de los ascensores del Castillo de Santa Bárbara -1,4 millones- o la mejora de la depuradora de Tabarca -124.668 euros-.

En el documento que se va a aprobar la Generalitat delega en el Consistorio las competencias para la ejecución de once obras incluidas del Plan C "con el objetivo de que esa gestión sea más directa y se maximice la eficacia en los resultados. La Generalitat supervisará cada uno de los trabajos a través de la Conselleria correspondiente para certificar el cumplimiento del acuerdo", informó ayer el Ayuntamiento en un comunicado.

Las obras más costosas, como la reforma de la Entrada Sur, quedan fuera del convenio ya que las asume directamente el Consell.

Mientras, las obras del Plan E o Plan Zapatero, financiadas por el Gobierno central, continuaron ayer enfrentando al PP y al PSOE. El concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens, visitó ayer las obras del parque de la calle Corbeta, junto al antiguo camping Bahía. El secretario de comunicación del PSOE en Alicante, Luis Marco, denunció que el PP está retirando las vallas informativas del Plan E en obras de inminente inauguración, como la citada de la calle Corbeta, donde el Gobierno ha invertido 780.000 euros.