Dos años después de la muerte a tiros del que fuera alcalde de Polop, Alejandro Ponsoda, la Guardia Civil ha detenido a un hombre en Albatera por su presunta implicación en el crimen, posiblemente en calidad de intermediario. Las investigaciones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil apuntan a que el crimen se cometió por motivos urbanísticos, debido presuntamente a que el alcalde se opuso a la aprobación de un Plan de Actuación Integral (PAI). La Benemérita busca ahora a dos extranjeros contratados para asesinar a Ponsoda e investiga la posible implicación de miembros del actual equipo de gobierno.

La operación seguía anoche abierta y no se descartaban nuevas detenciones. Por un lado la Guardia Civil busca a los dos matones contratados para asesinar a Ponsoda, los dos de origen extranjero y al menos uno de ellos de origen checo. Además de los autores materiales la Guardia Civil no descartaba la detención de algún cargo público si se confirmaban las sospechas sobre su supuesta implicación en el caso.

La detención del implicado en el asesinato a tiros del alcalde Ponsoda en octubre de 2007, el primero que se produce en España por motivos urbanísticos, causó ayer un gran revuelo en Polop. La semana pasada se cumplieron dos años del crimen y los agentes de la UCO detuvieron el pasado miércoles a un sospechoso y realizaron un registro domiciliario en Albatera. Los agentes actuaron con sigilo pues nadie en el municipio, incluida la Policía Local, se enteró de que se estaba procediendo a inspeccionar la vivienda de uno de los detenidos por el crimen del alcalde. El registro, con autorización del juzgado de Orihuela, se practicó durante la tarde y el propietario de la vivienda e implicado en los hechos fue trasladado desde la Comandancia de Alicante para asistir a esta prueba policial cuyos resultados no han trascendido. Algunas fuentes apuntaban a la posibilidad de descubrir un arma.

El actual alcalde de Polop y antiguo edil de Urbanismo con Ponsoda, Juan Cano, mostró ayer su "satisfacción personal" tras conocer la detención de una persona en relación con el crimen de su antecesor. "Nos dicen que puede haber más detenidos en las próximas horas" señaló, antes de expresar su deseo de que "se cierre una página que ha estado mucho tiempo abierta". Cano confió en que "en las próximas horas o días se sabrá quién o quiénes han sido los autores". El alcalde polopino dijo asimismo que "no se llegó a perder la esperanza. Siempre nos constó la presencia de la Guardia Civil y sus investigaciones".

Por otro lado, el regidor mostró su "extrañeza" al conocer que el móvil del asesinato tiene un origen urbanístico. "No tengo noticias, pero me extrañaría mucho porque lo normal habría sido que nos hubiéramos enterado sus compañeros de gobierno. Yo pensaba que tendría que ver más con un tema personal".

Cano rechazó además que la investigación policial le afectara a él y al concejal de Turismo, como apuntó ayer Tele 5. "Yo tengo la certeza de que nos han investigado a medio pueblo, pero no especialmente a mí o al concejal de Turismo", afirmó.

De ahí que indicase que "confío en que se tire del hilo y se sepa la verdad". Incluso matizó que en los últimos años no se ha producido "ninguna recalificación de suelo" y que la homologación de suelo "se hizo en 2003, meses antes de las elecciones. Se presentaron varios PAI y algunos han ido saliendo y otros no".

Por otro lado, el abogado de la acusación particular, Agustín Ribera Fuentes, aseguró a este diario que hoy presentará una denuncia en los juzgados de Villajoyosa -donde se instruye la causa- por vulneración del secreto de las actuaciones. Según Ribera, la difusión realizada ayer de detalles del caso en una televisión de ámbito nacional afecta directamente a la resolución de la investigación. Las hijas del alcalde asesinado hace dos años permanecieron ayer ilocalizables. María, que trabaja en el Ayuntamiento de Polop, se marchó nada más conocer la noticia con su hermana y ya no regresó al Consistorio.