Antonio Fernández Valenzuela dejará el próximo jueves, día 5, la presidencia de la Cámara de Comercio de Alicante, tras dos mandatos al frente de la institución, uno anterior como vicepresidente primero y después de haber culminado dos de sus grandes proyectos de los últimos años como es la construcción de la nueva sede cameral y el plan estratégico "Alicante Horizonte 2020".

Valenzuela cierra una etapa como representante empresarial marcada por un tono reivindicativo en la defensa de los intereses de la provincia y un empeño en los proyectos de expansión e implicación de la entidad en distintas localidades, a través de la red de viveros de empresas.

A sus más cercanos en la institución ha asegurado que ahora se va a "tomar aire", a "descansar y a dedicarme a mi empresa". Aunque en la Cámara casi todos los trabajadores sabían de su decisión -que insinuó hace ya más de un año- la comunicación oficial se producirá el jueves, día 5. Primero será ante el comité ejecutivo y después ante el Pleno.

Hasta que se inicie el proceso electoral en las Cámaras de la Comunidad -el 25 de enero de 2010- será el vicepresidente primero, José Enrique Garrigós (destacado empresario turronero y presidente del Consejo Regulador de Jijona) quien asuma en funciones la presidencia, ya que Valenzuela deja el cargo unos meses antes de agotar su último mandato, al que accedió en abril de 2006, con un apoyo del 93,3% de los votos.

Garrigós ya fue el encargado de hacer el discurso de la Noche de la Economía Alicantina en julio de 2008, un gesto que se interpretó entonces como la designación de Valenzuela de su sucesor. El vicepresidente no ha ocultado tampoco que está ilusionado en presentar su candidatura a la presidencia cuando se inicie el próximo año el proceso electoral.

Cuando Antonio Fernández Valenzuela, de 62 años, deje la próxima semana la responsabilidad en la Cámara cerrará una etapa de once años, que comenzó en 1998 y que ha estado marcada por mensajes claros y directos, especialmente a las administraciones, sobre las principales demandas de la provincia y de los empresarios alicantinos. Durante sus mandatos ha representado un reto personal la expansión a través de la creación de viveros de empresas -el último se puso en marcha ayer en Elche, junto a la inauguración de la nueva sede ilicitana en el parque Industrial-. Con estas figuras y las denominadas "antenas" de la Cámara en distintas poblaciones, se ha intentando potenciar e impulsar las iniciativas de los emprendedores alicantinos. A día de hoy, la Cámara de Comercio de Alicante ha abierto ya las antenas locales de Ibi y Guardamar del Segura, así como los viveros de empresas de Villena, Torrevieja y las "naves nido" de Mutxamel.

"Muy meditada"

En realidad, sólo quedaba conocer la fecha de su salida, ya que Valenzuela había ido preparando a su equipo y a sus conocidos desde hace más de un año de que su decisión "estaba muy meditada".

Su acceso a la presidencia de la Cámara se produjo a principios de 2002, tras su etapa de vicepresidente primero, con Luis Esteban como máximo mandatario. En la "Historia Institucional" de la Cámara de Comercio de Alicante, de Manuel Oliver, a Valenzuela se le califica como "el primer presidente electo del nuevo milenio". Al poco tiempo fue cuando inició los contactos con el Ayuntamiento y la Generalitat para llevar a cabo el que ha sido su gran proyecto: construir una nueva sede para la Cámara. Tras dos años de negociaciones y cinco de obras, la remodelación del edificio del antigo Hotel Palas para convertirlo en sede corporativa se hizo realidad el pasado jueves. Por este hito, a Valenzuela se le recordará en la intrahistoria de la Cámara.

El otro reto que se planteó cuando la actual crisis empezó a golpear al tejido empresarial y al empleo en Alicante fue el de elaborar un plan estratégico que diera claves y las apuestas futuras para encarar la recuperación económica de la provincia. El plan está terminado y lleva el título de "Alicante Horizonte 2020".