Una defensa a ultranza de la enseñanza pública. Bajo este concepto giró ayer la apertura del XXX Congreso Anual de la Federación Provincial de Asociaciones de Padres y Madres (FAPA) Gabriel Miró. Alrededor de 200 personas asistieron al encuentro y celebraron por todo lo alto la efeméride del colectivo. La velada arrancó a las 11.30 horas con la recepción a los asistentes y la entrega de materiales. Media hora más tarde llegó el primer plato fuerte del día. Mariano Fernández, catedrático del Departamento de Sociología y director del Centro de Análisis Sociales de la Universidad de Salamanca, ofreció una ponencia de más de dos horas sobre la jornada en la escuela. Y la conclusión no pudo ser más clara. "Tras la charla, la FAPA ha llegado a la conclusión de que, tal y como está el sistema educativo actual, la jornada continua es imposible", subrayó la secretaria general del colectivo, Paloma Sáez. Y añadió: "Nosotros apostamos por una escuela abierta en horarios y que se adapte a las necesidades sociales de la actualidad".

A primera hora de la tarde llegó la segunda ponencia, esta vez a cargo de Rafael Feito, profesor de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. En ella se ofreció una exhaustiva diferenciación entre la escuela pública y la privada y a su finalización se extrajeron diversas conclusiones. "En primer lugar hay que resaltar que los centros privados tienden a la segregación", espetó Sáez. Sobre los públicos, no obstante, subrayó que "muchos padres no creen en ellos" y optan por cambiar a sus hijos. "Ambos ofrecen la misma calidad. La única diferencia está en el estatus económico", agregó la secretaria general de la FAPA Gabriel Miró. Por último, la responsable de la federación lamentó la "escasa participación de los padres" en las escuelas privadas y recalcó que la innovación se da en las públicas.

Acto seguido se presentó el Gotín Tour 2010, un juego en versión digital con un hemisferio que este año ha tenido "mucha aceptación" entre los niños. "Tenemos muchas esperanzas en el proyecto porque va a permitir que los pequeños aprendan cosas nuevas", detalló Sáez.