Al contrario de lo que es habitual en las reuniones del grupo popular, que cada miércoles antes del pleno se reúne en la Sala Vinatea de Les Corts, la de hoy se ha desarrollado en el despacho de Costa en el grupo, al que han ido acudiendo los diputados después de que les avisaran del cambio de sitio y donde han seguido de pie el desarrollo de la breve reunión.

De hecho, entre los diputados populares ha habido momentos de desconcierto, porque no sabían si se había suspendido la habitual reunión de las diez de la mañana -dado que había pasado casi media hora y aún no había empezado-, o si se había trasladado a otro sitio, todo ello mientras los fotógrafos se afanaban en buscar a los protagonistas del día.

Según las mismas fuentes, en la reunión sólo ha intervenido Camps, quien ha argumentado el recambio de Costa por el hasta ahora portavoz adjunto Rafael Maluenda como una continuación de lo acordado ayer en el Comité Ejecutivo Regional del Partido Popular de la Comunitat Valenciana.

Las mismas fuentes han precisado que tras darse a conocer esta decisión se ha hecho un "silencio sepulcral" y que no ha habido ninguna intervención, ni de Costa, al que se veía "muy afectado", ni de ningún diputado, entre los que había una sensación de "estupor" por no esperarse la noticia.

Al finalizar la reunión, Costa ha recibido los abrazos y el apoyo de sus compañeros, momento en que se ha desmoronado en medio de un ambiente de tristeza en el seno del grupo mayoritario de Les Corts, tras lo que los parlamentarios se han trasladado al hemiciclo para asistir al pleno, que hoy ha empezado con retraso por esta circunstancia.

Costa, que había llegado solo a Les Corts a las 10.08 de la mañana -apenas tres minutos después de que lo hiciera Camps, que también ha entrado solo por la puerta trasera de la Cámara- ha abandonado finalmente el Parlamento hora y media después, tras hacer unas breves declaraciones a los periodistas, igual que había hecho Camps media hora antes.