Esta explicación de Asencio, realizada a los periodistas en los pasillos de Les Corts, contrasta con lo manifestado por Ricardo Costa en la rueda de prensa posterior al Comité, en la que dijo que en caso de que abandonara temporalmente el cargo por la investigación de la dirección nacional sobre el caso Gürtel, no se nombraría a ningún sustituto temporal.

Sin embargo, Asencio ha señalado hoy que el presidente del PPCV, Francisco Camps, tras la reunión del grupo donde se ha designado "temporalmente" a Rafael Maluenda como sustituto de Costa en la portavocía parlamentaria, ha hablado con él y le ha encargado, "como ayer mismo adelantó en la reunión del Comité Ejecutivo Regional", que se encargue de la Secretaría General mientras dure esta "situación provisional" del "expediente de investigación" a Costa.

La propuesta a la dirección nacional del partido de abrir una investigación si se creía necesario fue planteada por "el propio" Ricardo Costa "como conveniente y necesaria", según Asencio.

El también vicesecretario de Política Autonómica y Local del PPCV ha señalado que, "como no podía ser de otra manera", ha aceptado el "encargo" directo de Camps, que cumplirá con "lealtad" y con el deseo de que esta "situación provisional" sea "lo más corta posible".

Ha rechazado contestar a las preguntas sobre la discrepancia entre los comunicados emitidos anoche por las direcciones nacional y regional tras el Comité Ejecutivo Regional, ya que el primero decía que Costa no seguía en sus cargos y el segundo confirmaba su continuidad, y ha pedido a los medios de comunicación que le den "un tiempo de adaptación" al cargo, pues ahora deberá reunir "al equipo del comité de dirección".

Preguntado sobre si esta sustitución temporal lleva aparejada la consiguiente apertura de una comisión de investigación a Costa por parte de la dirección nacional, se ha limitado a contestar: "Entiendo que sí".

Asimismo, ha reiterado su convicción de que el PPCV "ha actuado correctamente" en todo este asunto. "Tenemos que estar todos muy orgullosos", según Asencio.