Rafael Maluenda Verdú, nacido en Monóvar (Alicante) en 1941, es uno de los dos diputados históricos del Parlamento valenciano, ya que, junto a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, forma parte del hemiciclo desde la primera legislatura, constituida en 1983, y es uno de los máximos conocedores del reglamento de la Cámara.

Maluenda, que hasta ahora era portavoz adjunto del grupo popular, ha ocupado distintas responsabilidades en la Cámara durante estas siete legislaturas, ya que ha sido secretario de la Mesa en la primera, vicepresidente en la segunda, portavoz adjunto desde la tercera, así como coordinador de la actividad parlamentaria del grupo popular.

Rafael Maluenda, quien fue secretario regional de AP de la Comunitat Valenciana, es miembro del comité ejecutivo regional del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), y en su haber figura haber sido ponente en la reforma del Estatuto de Autonomía, lo que le valió junto al resto de ponentes la Alta Distinción Francesc de Vinatea.

César Augusto Asencio Adsuar, nacido en Alicante en 1962, fue uno de los primeros apoyos del presidente del PPCV en su pugna con los "zaplanistas" en esta provincia, lo que también le ha valido las antipatías de la dirección provincial del partido que preside José Joaquín Ripoll, máximo exponente de los seguidores del ex ministro y ex president de la Generalitat Eduardo Zaplana.

Este abogado, alcalde de Crevillente desde 1995, es secretario de Política Autonómica y Local del partido desde el último congreso regional, un nombramiento que muchos interpretaron como un agradecimiento por el apoyo ofrecido a Camps en los momentos difíciles.

Portavoz del grupo popular en la Diputación de Alicante desde 1991 a 2007, Asencio también fue nombrado hace pocos meses portavoz adjunto en Les Corts, ocupando la vacante que dejó Antonio Clemente, que pasó a formar parte de la Mesa de Les Corts, tras la marcha de José Cholbi a la Sindicatura de Greuges.