Los cuatro radares fijos del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) ya están operativos y pueden detectar embarcaciones a más de cuarenta millas de la costa (74 Km), aunque permite trabajar con más eficacia cuado se encuentran a una distancia máxima de 20 millas, según explicaron ayer en la presentación del sistema la subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares, el coronel jefe de la Comandancia, Antonio Bernabé Castro, y el teniente coronel Ezequiel Romero.

La Guardia Civil ha habilitado en la Comandancia de Alicante el Centro de Mando y Control desde donde vigilan la posible llegada de pateras y lanchas con droga, Además de las cuatro estaciones fijas en Cabo Roig, el Cabo de Santa Pola, Sierra Helada y Cabo de San Antonio, la Guardia Civil seguirá utilizando el radar móvil que operaba hasta ahora en la provincia.

El centro de mando está en la misma sala que el Centro Operativo de Servicios (COS) y, según explicó el teniente coronel Romero, recoge en tiempo real cualquier incidencia y moviliza a los medios más próximos, ya sea por tierra, mar o aire. En la sala de control disponen de un mapa provincial en el que aparece el punto exacto donde se encuentra cada patrulla gracias a un sistema GPS instalado en los vehículos.

Plazos

La subdelegada del Gobierno destacó la inversión de 8,3 millones de euros que ha supuesto la puesta en marcha del SIVE en la provincia y dijo que "a pesar de las dificultades de carácter administrativo se han cumplido los plazos" de ejecución. Llinares recordó que "el Gobierno de España se anticipó a la llegada de las primeras embarcaciones con inmigración ilegal a la provincia de Alicante y aprobó en julio de 2007 la cantidad de 8´3 millones de euros para su implantación en Alicante".

Llinares y Romero señalaron que además de luchar contra el narcotráfico y la inmigración ilegal el SIVE se empleará para combatir cualquier hecho delictivo, incluido el terrorismo y el blanqueo de capitales.

La sala del COS, donde se integra el SIVE, funciona las 24 horas del día con cinco agentes por turno y han recibido formación específica para manejar las cámaras y el sistema. Esta sala integrará en el futuro el COTA, el servicio operativo de Tráfico, según anunció el coronel jefe.

Las cuatro estaciones sensoras de la provincia disponen también de cámaras de seguridad y en el caso de cualquier incidencia en las instalaciones salta la alarma en la Comandancia de Alicante.

Además del Centro de Mando se ha habilitado una sala de crisis para las emergencias, donde los responsables pueden reunirse para gestionar los operativos.

Llinares pidió al conseller Blasco que deje de hacer demagogia con el tema de la inmigración ilegal aseguró que desde 2005 el Gobierno ha transferido a la Comunidad Valenciana cerca de 106 millones de euros para el fondo de acogida e integración de inmigrantes.