Dos investigadores de la Asociación Cultural Alicante Vivo creen haber encontrado los restos mortales de Eleuterio Maisonnave y Cutayar, alcalde de la ciudad en 1869, diputado en Cortes, ministro con la I República y fundador de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Alicante, origen de la CAM, en un panteón del cementerio municipal. El rastro de Maisonnave se perdió hace más de medio siglo con el desmantelamiento, en 1958, del cementerio de San Blas, donde fue enterrado en mayo de 1890. Masón y agnóstico, falleció en Madrid a los 49 años de una fulminante pulmonía aunque fue trasladado a Alicante ya que su deseo era ser enterrado en la sepultura familiar.

Juan José Amores Liza y Alfredo Campello Quereda han buceado durante meses en el Archivo Municipal y en documentos de la Concatedral de San Nicolás, la iglesia de San Blas y el propio camposanto siguiendo un hilo investigador confirmado por la viuda de un sobrino-nieto, Eleuterio Llorca O'Connor, que les ha servido para ubicar en un panteón sito en la manzana C, calle San Elías, del cementerio municipal los restos de una de las personalidades más influyentes de los últimos años del siglo XIX y que da nombre a una de las avenidas principales de Alicante.

Lo primero que hicieron los investigadores fue acudir a la necrópolis alicantina a buscar los restos de los hermanos Maisonnave, Eleuterio y Juan, sabedores de que ambos debían estar juntos. "Nuestra sorpresa fue mayúscula al descubrir que nadie encontraba sus nombres en el registro. No existían datos de ese apellido tan atípico ni en el listado informatizado de enterrados ni en el de propietarios de tumbas, panteones o nichos".

A través de la prensa histórica, la hemeroteca y el libro "Callejero biográfico de Sant Joan d'Alacant", de donde era originaria la familia, los investigadores sabían que la fecha de defunción de Juan Maisonnave fue el 23 de diciembre de 1923, y que por petición propia fue enterrado en el cementerio de San Blas junto a su hermano Eleuterio. Pero este camposanto había sido clausurado definitivamente en 1958. "El párroco nos explicó que los restos reclamados de los difuntos fueron trasladados al actual cementerio y los no reclamados fueron a una gran fosa común cripta subterránea sobre la cual se construyó el templo", y no están catalogados.

Amores y Campello buscaron seguidamente en el apartado de cementerios del Archivo Municipal. "Nos facilitaron tres cajas sobre el cierre del antiguo cementerio de San Blas, y por fin localizamos algunos datos concluyentes". Según su investigación, Juan Llorca Pillet, sobrino nieto de Eleuterio y Juan, y encargado de velar por el legado de éste último y de su Fundación, solicitó el 9 de febrero de 1959 el traslado de dos panteones de su familia (Llorca-O'Connor-White-O'Gorman) al entonces nuevo cementerio municipal junto con todos los restos que albergasen. "Llorca Pillet puso en conocimiento del Ayuntamiento que en el interior de uno de los panteones descansaban los hermanos Maisonnave, al tiempo que le ofrecía los restos por si se deseaba construir un panteón de alicantinos ilustres. El Ayuntamiento, de ideología franquista, hizo oídos sordos a la petición de honrar a un republicano y se limitó a autorizar el traslado a la nueva morgue".

Sin embargo, al revisar las exhumaciones sólo quedaba constancia de la salida, en febrero de 1959, de Eleuterio Llorca Maisonnave, sobrino del que fuera alcalde, y padre de Llorca Pillet. "No se mencionaban otros cuerpos ni restos aunque obviamente debían estar allí". Documentalmente no han hallado pruebas del traslado oficial de los restos de Maisonnave aunque sí de su sobrino. Necesitaban una confirmación familiar, por lo que buscaron y localizaron, en Sant Joan, a Eleuterio Llorca O'Connor, nieto del sobrino, y descendiente directo de Maisonnave. Pese a que murió hace unos meses, su viuda despejó las dudas. "Claro que están ahí", les dijo, confirmando que los restos descansan en el panteón familiar Llorca-O´Connor del cementerio de Alicante, propiedad de las familias Llorca Lloret y Llorca O'Connor. Con los Maisonnave estarían al menos los restos de Juan Llorca Lloret, Carolina O´Connor Lafuente y todos sus hijos.

Aunque Alicante Vivo ha solicitado al Cementerio la incorporación de los nombres de Eleuterio y Juan Maisonnave Cutayar a su base de datos, de momento no es posible al no ser los legítimos propietarios del panteón. La asociación enviará su informe al Ayuntamiento para que continúen con la investigación y la corroboren o corrijan, a la vez que le reclaman el panteón de ilustres olvidados que en su día propuso Llorca Pillet.

El lunes colgarán la documentación en su web www.alicantevivo.org y hablarán sobre el proceso en el programa "Entre palabras", de informacion.tv.