El juez Baltasar Garzón precipitó la orden de entrada a las sedes de las empresas de la trama de Francisco Correa un 6 de febrero, consciente de que existía peligro de fuga del jefe de la red a Panamá y de destrucción de pruebas. En los días previos, entre los cabecillas de la organización corrupta vinculada al PP había acampado la desconfianza y el nerviosismo, ante las noticias que recibían de que la Fiscalía Anticorrupción y el juez Garzón les pisaban los talones.

Entre el 28 de diciembre de 2008 y el 31 de enero de 2009, días antes de estallar el escándalo, este diario publicó una nueva remesa de artículos –una docena– en los que daba cuenta de las irregularidades detectadas por el Síndic de Comptes en las relaciones entre Orange Market, la franquicia valenciana de la trama, y el PP. La firma de Álvaro Pérez no había justificado el cobro de 175.000 euros facturados a los populares en la campaña de las autonómicas y municipales de 2007.

En esta página se reproducen varios pasajes de conversaciones mantenidas entre el secretario general del PP, Ricardo Costa, su vicesecretario de organización, David Serra, el número dos e ingeniero financiero de «la organización mafiosa», según Garzón, Pablo Crespo –cofundador de Orange Market– y Cándido Herrero, que fue consejero delegado de la empresa. Diálogos que han sido transcritos en el informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la policía judicial en el que se señala, como avanzó INFORMACION el miércoles, que la cúpula del PP amparaba y organizaba la financiación ilegal del partido a través de firmas de la red corrupta y con la participación de varias empresas constructoras: Lubasa, Sedesa, Enrique Ortiz e Hijos, Facsa y PIAF.

En plena conversación sobre los problemas con la Sindicatura de Comptes y el ingreso de un talón urgente, que el PP reclama a Orange Market, Álvaro Pérez le transmite al vicesecretario de organización del PP, David Serra, que ha mantenido una conversación con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Le explica que cuando ha informado al jefe del Consell de que Ricardo Costa «tiene toda la documentación», el presidente le ha replicado: «no sé ni de lo que me hablas». Y añade un «ya, ya, pero bueno, que lo sepas», que da a entender que había captado el mensaje de que Camps disimulaba.

Entonces, Serra aclara tajante: «Ese lo sabe todo, Álvaro».

El PP valenciano trató ayer de mantenerse en pie ante el terremoto que ha sacudió a la organización por el informe de la Brigada de Blanqueo de Dinero. Los dirigenets del partido, desde Rajoy a Ricardo Costa, apuntaron al ministro del Interior como el culpable de las filtraciones con la pretensión de urdir un montaje que les hiciera perder las elecciones. Costa compareció en rueda de prensa para anunciar una denuncia contra los autores del informe, que calificó de «montaje instigado por el Ministerio de Interior». En la denuncia, que será presentada en nombre del PPCV, se pide al fiscal que investigue a petición de quién y por qué se ha realizado el citado informe. Los populares entienden que el documento forma parte del conjunto de «actos de acoso» a los que están sometidos desde que estalló el caso Gürtel y quieren que la Fiscalía actúe ante un caso de «presunta parcialidad y carácter instrumental de la actuación policial».

Costa, que compareció flanqueado por el vicesecretario de Organización del PP; David Serra, –también señalado en el informe–, se empleó a fondo en tratar de desacreditar la investigación policial cuyo único objetivo, dijo, era «tratar de influir» en la causa que abrió en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat por los trajes regalados por la trama de Correa y que fue sobreseída. Para el PP la prueba de cargo de la existencia de una mano negra es que un funcionario de Madrid se desplazó a propósito a Valencia para llevar al TSJCV el informe el día antes de que se viera la causa por el presunto delito de cohecho impropio y sin que ningún juez lo hubiera solicitado. Resaltó que los jueces lo habían devuelto, por lo que, concluyó: «No puede pesar más un informe policial que una decisión judicial».

Sobre las conclusiones del informe, negó la mayor: «No hay financiación irregular en el PP, las cuentas están claras y auditadas por empresas internas y externas», dijo. Para Costa si algo queda claro en el informe es que el PP no paga en dinero B y mantuvo que el partido no ha recibido donaciones de ninguna de las empresas citadas en el documento.

Costa no negó la veracidad de las conversaciones grabadas por la policía difundidas estos días y admitió que se equivocó al trabajar con El Bigotes. Es más, admitió que se reconocía en ellas como interlocutor, pero aseguró que estan sesgadas y que no pueden ser prueba sustancial.

El portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, anunció que su grupo pedirá una comisión de investigación para que «se ocupe» del informe policial y reclamará que se comprometa a facilitar «todos los documentos que se soliciten relativos a las contrataciones de la Generalitat, a los que aún no hemos tenido acceso».

Los interlocutores hablan del artículo aparecido ese mismo día 28 de diciembre en Levante-EMV –diario del mismo grupo editorial al que pertenece INFORMACION– titulado «El Síndic reprocha a Orange Market que no informe de su labor para el PP».

Primera conversación

28 de diciembre de 2008

­­Álvaro Pérez: David Serra tiene ya la factura que hay que llevar urgentemente mañana por la mañana porque yo llegaré a mediodía.

­­Cándido Herrero: ¡Hostia!

­­Álvaro Pérez: Y a ti te da el talón y mañana, como está el gerente, como está la amiga...

Cándido Herrero: Cristina...

­­Álvaro Pérez: Lo recuerdas con ella porque lo debe de tener en el ordenador...

Cándido Herrero: Claro.

Álvaro Pérez: Mañana nos vamos a mediodía a eso.

[Nota de la policía: Vuelven a hablar del artículo de Levante-EMV]

Álvaro Pérez: Mañana nos vamos a mediodía a eso, a que ingreses el talón.

Al día siguiente, se produce otra conversación en la que el presidente de Orange Market le cuenta al vicesecretario de organización del PP una conversación que ha mantenido con el presidente Francisco Camps. Se habla de un talón que supuestamente ha de ingresar Álvaro Pérez y éste traslada que ya ha llevado los papeles que reclamaba el Síndic de Comptes.

Segunda conversación

29 de diciembre de 2008

[Nota de la policía: Le dice Álvaro Pérez a David Serra que luego Cándido llevará la factura al partido]

­­David Serra: Que venga a la sede, que yo me voy a la sede de las Cortes. Necesito el talón, que lo ingreséis hoy...

­­Álvaro Pérez: No te preocupes que se va a hacer.

[Nota de la policía: Hablan del artículo de Levante-EMV]

­­Álvaro Pérez: Luego, por la tarde, hablé con el presidente, que sepas que Ricardo tiene toda la documentación. Y él me contestó: no sé ni de lo que me hablas. Y dije: ya, ya, pero bueno, que lo sepas.

David Serra: Ese lo sabe todo, Álvaro.

­­Álvaro Pérez: Ya, ya, lo sé...pero por si acaso alguna hija de puta lo ha calentado. Sabes, pues que sepa que yo llevé toda la documentación al Síndico de Cuentas.

[Nota de la policía: Continúan comentando el tema del artículo de Levante-EMV]

Falta una semana para que el juez Baltasar Garzón precipite la llamada operación Gürtel (el 6 de febrero). La franquicia valenciana de la trama de Correa ha resultado agraciada por quinto año consecutivo con el contrato de montaje del pabellón valenciano en Fitur por 915.820 euros. La feria se está celebrando esos días y justo el 31 de enero, este diario publicó una noticia en la que se daba cuenta de la visita de Ricardo Costa a una concesionaria de la selecta marca Infinity. Los nervios estaban a flor de piel. El delegado comercial de Correa en la Comunitat Valenciana, igual que el resto de los miembros de lo que Garzón llama «la organización», ya estaban muy nerviosos por esas fechas.

Tercera conversación

31 de enero de 2009

[Nota de la policía: Ricardo le dice que están en Castelló trabajando y Álvaro le recuerda que el sábado que viene es el bautizo de su hija y habla de Fitur. Álvaro le dice a Ricardo que este año les han dado una mención especial en Fitur. Ric le dice que eso está muy bien]

­­Álvaro Pérez: Sí, está muy bien, no lo va a publicar el Levante-EMV, pero está muy bien.

­­Ricardo Costa: No, el Levante-EMV ha publicado una foto mía en un «Vaivén» [una sección del diario] en un concesionario Infinity.

­­Álvaro Pérez: No te preocupes

[Nota de la policía: Risas]

Ricardo Costa: [Nota de la policía : Risas]

­­Álvaro Pérez: Hijos de puta.

Ricardo Costa: ¿Qué te parece, tío? [Nota del informe policial: Risas]

­­Álvaro Pérez: ¡Qué hijos de puta!

Ricardo Costa: Algunos, a algunos no les afecta la crisis o algo así.

[Nota del periodista: Alude al titular en el que se informaba de la visita de Costa al concesionario]

­­Álvaro Pérez: No me lo puedo creer. ¡Qué hijos de puta! Bueno, es una cuestión de fondo, tranquilo tío.

Ricardo Costa: ¿Eh?

­­Álvaro Pérez: Nada, a ver si te veo, yo me voy. Tu vas a estar en casa el fin de semana tranquilo.

­­Álvaro Pérez: No, yo estoy en Barcelona preparando el bautizo. Tengo una buena noticia igual la semana que viene. Vinimos anoche a preparar el bautizo porque es la semana que viene.

Ricardo Costa: Tú el jueves estás allí.

­­Álvaro Pérez: No, sí, estaré en Barcelona.

Ricardo Costa: Sí.

Cuarta conversación

2 de febrero de 2009

­­Pablo Crespo: Escucha

­­Álvaro Pérez: Dime.

Pablo Crespo: ¿Hablasteis de lo del coche o no?

Álvaro Pérez: Sí, eso es un periodista de Levante-EMV que le siguió.

Pablo Crespo: Pues fíjate tú, macho que peligro, ¿eh?

Álvaro Pérez: Sí, es un peligro, es un peligro...

Pablo Crespo: Sí, tienes que tener cuidado a ver si te andan también detrás...

Álvaro Pérez: Es un peligro. No, a mí me la sopla tío, porque yo al fin y al cabo, pero es una cabronada. Es un cabronada, es una cabronada...

Pablo Crespo: ¿Y el coche, qué tal le va?

Álvaro Pérez: Está flipado tío, ya te lo enseñará el sábado.

Pablo Crespo: Menos mal, macho, que no fuimos nosotros los que lo gestionamos, si no tenáimos un lío con él ¿eh?

Álvaro Pérez: Sí, tío. Nada, el sábado te lo enseña. Me ha preguntado, ¿y Pablo? Le digo, Pablo se ha pasado porque es un gilipollas. Cuando vea el mío va a flipar.

[Nota del informe policial: Hablan del coche que se ha comprado Ricardo Costa y de la foto que ha salido en el diario Levante-EMV cuando estaba en el concesionario]

Pablo Crespo: Qué cuidado hay que tener... están a joder. [Nota del periodista: Alude a los redactores Levante-EMV]

Álvaro Pérez: Sí, pues nada, se llevó un berrinche porque sabe lo que piensan los demás. Nada más. Dice, mira tío esto es lo que hay pero...

Pablo Crespo: ¿Él no tiene relaciones con el Levante-EMV? ¿No tiene? ¿Ninguna?

Álvaro Pérez: No, todos los días con el hijo de puta del Víctor, el que escribe de mí...

[Nota del periodista: Víctor Romero es el redactor que en esas fechas cubría las informaciones del PP y había dado noticias de Orange Market]

Pablo Crespo: Ya

Álvaro Pérez: Claro

Pablo Crespo: Ya, ya, ya

Álvaro Pérez: Todos los días lo recibe en la sede porque todos los días con toda la prensa...

Pablo Crespo: Ya, ya.

Álvaro Pérez: Pero sabe que son lo que son, lo que hay y ya está.

Pablo Crespo: Bueno tío, pues nada.

Álvaro Pérez: Él se irá el jueves a Barcelona y ya se quedará allí porque se va a ver con Jorge.

Pablo Crespo: Ya, ya entiendo.

[Nota del informe policial: Risas].